Política

ONU confirma 12 muertos por bombardeos rusos a ciudades ucranianas, muchos dirigidos contra civiles

Un tercio de la ciudad de Lviv sufrió cortes de energía luego de los ataques con misiles del martes, dijo el alcalde Andriy Sadovyi en Telegram. Los suministros de agua en dos distritos de la ciudad no son estables y el alcalde instó a los residentes a abastecerse de agua.

Por: Agencias | Publicado: Martes 11 de octubre de 2022 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-
ARCHIVO. Reuters
ARCHIVO. Reuters

Compartir

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos confirmó este martes que al menos 12 personas murieron y más de cien resultaron heridas en los bombardeos rusos del lunes contra ciudades ucranianas, y subrayó que muchos de ellos se dirigieron contra objetivos civiles, en violación del derecho internacional.

"Es especialmente estremecedor el momento y los lugares elegidos para los ataques, cuando la gente se dirigía a su trabajo o los niños iban a la escuela", señaló en rueda de prensa la vocera de esta oficina de Naciones Unidas Ravina Shamdasani.

La fuente oficial también indicó que en los ataques contra Kiev, Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Sumy y otras zonas se produjeron daños en al menos 12 infraestructuras energéticas, y algunas resultaron destruidas, otro indicio de ataque deliberado contra objetivos civiles.

"Esos ataques, con el invierno a las puertas, aumentan la preocupación sobre la seguridad de los civiles y de poblaciones vulnerables", subrayó Shamdasani, quien insistió en que convertir en objetivos infraestructuras indispensables para la supervivencia de la población "está prohibido por la ley humanitaria internacional".

"Urgimos a la Federación Rusa a abstenerse de una nueva escalada en el conflicto y le pedimos que tome todas las medidas necesarias para evitar víctimas civiles y daños a infraestructuras no militares", concluyó la vocera.

Según fuentes ucranianas, los ataques del lunes, producidos en aparente represalia al sabotaje contra el único puente que une territorio ruso con la península de Crimea, causaron 19 muertos y 105 heridos.

Un total de 301 asentamientos en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky siguen sin electricidad a consecuencia de los bombardeos, de acuerdo con esas fuentes.

Los datos que actualiza periódicamente la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos indican que la invasión rusa en Ucrania ha causado desde su inicio hace más de siete meses al menos 6.221 muertos civiles y 9.371 heridos.

Nissan Motor anuncia la venta de sus operaciones en Rusia

Continúan los ataques rusos al sistema energético ucraniano 

Una planta de energía y térmica en la región de Vinnytsia en el centro de Ucrania fue bombardeada por drones el martes, dijo la instalación DTEK Ladyzhynska en su cuenta de Facebook . El equipo de energía resultó dañado.

Un tercio de la ciudad de Lviv sufrió cortes de energía luego de los ataques con misiles del martes, dijo el alcalde Andriy Sadovyi en Telegram. Los suministros de agua en dos distritos de la ciudad no son estables y el alcalde instó a los residentes a abastecerse de agua.

Putin firma la ley de anexión a Rusia de cuatro regiones de más de 15% del territorio de Ucrania

China reacciona

China dijo que estaba preocupada por el empeoramiento de la situación en Ucrania, luego de que Rusia atacara objetivos civiles con misiles en represalia por un ataque a un puente clave.

“Estamos preocupados por el desarrollo de la situación actual y hacemos un llamado a las partes relevantes para que resuelvan sus diferencias a través del diálogo y la consulta”, dijo el martes la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa regular en Beijing. 

Mao reiteró que Beijing estaba “dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para continuar desempeñando un papel constructivo en la reducción de la situación”, sin proporcionar detalles sobre cómo lo haría.

Los comentarios son la última señal de que China está preocupada por el prolongado conflicto de Rusia en Ucrania, que ha desestabilizado las cadenas mundiales de suministro de energía y alimentos y no muestra señales claras de terminar pronto. El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo a Xi Jinping el mes pasado en Uzbekistán que entendía las "preguntas y preocupaciones" del líder chino sobre la invasión, sin dar más detalles sobre los problemas que se habían planteado. 

China se ha abstenido de criticar abiertamente a Rusia por su guerra en Ucrania, luego de que los dos líderes declararan una amistad “sin límites” en febrero, semanas antes de la invasión de Putin. Desde entonces, Beijing ha acusado a Estados Unidos de provocar a Moscú a la acción al presionar para expandir la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mientras que los diplomáticos chinos han repetido las teorías de conspiración de Moscú de que Estados Unidos tiene laboratorios biológicos de armas en Ucrania.

Los ataques con misiles de Rusia esta semana han sido los más intensos desde los primeros días de la invasión, lo que provocó la condena de los líderes mundiales. El presidente Joe Biden denunció su “absoluta brutalidad”, mientras que la Unión Europea calificó los ataques de “crímenes de guerra”. Los líderes de las naciones del Grupo de los Siete tenían previsto mantener una llamada el martes con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para discutir su respuesta.

Lo más leído