Política

Otras ciudades de China levantan las restricciones de viaje por Covid y la aplicación de rastreo de contactos

Los analistas dijeron que la flexibilización ayudaría a impulsar el turismo entrante, aunque el mayor impacto provendría de una relajación aún por confirmar de los controles fronterizos con China continental. 

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2022 a las 06:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hong Kong está eliminando algunas de sus últimas restricciones de Covid restantes luego del rápido cambio de China del enfoque de tolerancia cero.

El gobierno levantará la prohibición de que los visitantes internacionales vayan a bares o coman en restaurantes, y dejará de exigir a las personas que escaneen un código QR en sus teléfonos para ingresar a los lugares, dijo el presidente ejecutivo John Lee en una conferencia de prensa este martes. Algunos lugares aún necesitarán prueba de vacunación al ingresar, dijo, sin mencionar si el gobierno tiene la intención de eliminar el mandato de máscarilla obligatoria.

“Todas las personas quieren tener menos restricciones tanto como sea posible, al tiempo que garantizan que las actividades social y económicamente puedan continuar tanto como sea posible”, dijo Lee.

Las restricciones de Covid han obstaculizado la economía de la ciudad y perjudicado su perspectiva como centro financiero. Los economistas esperan que el producto interno bruto se contraiga este año por tercera vez en cuatro años, mientras que la población de la ciudad cayó más en al menos seis décadas en los 12 meses hasta junio cuando la gente huyó de las restricciones y la represión de la disidencia.

Los analistas dijeron que la flexibilización ayudaría a impulsar el turismo entrante, aunque el mayor impacto provendría de una relajación aún por confirmar de los controles fronterizos con China continental. Los viajes sin cuarentena con el continente pueden comenzar el próximo mes por primera vez en casi tres años, según informes de los medios locales. 

Este rápido ajuste es muy positivo para la confianza económica”, dijo Michelle Lam, economista para la Gran China de Societe Generale. “En cuanto a la economía, el cambio real ocurrirá cuando China vuelva a abrir con el resto del mundo, lo que podría suceder pronto”.

En una conferencia de prensa separada más tarde este martes, el secretario de Salud, Lo Chung-Mau, detalló algunas medidas, incluida la eliminación de las pruebas de Covid en los puntos de control fronterizo para viajes al continente y la reducción de los avisos de pruebas obligatorias en los edificios. Los viajeros aún necesitan un resultado negativo de la prueba de PCR obtenido dentro de las 48 horas antes de ingresar al continente y Macao.

Pero aún quedan algunas restricciones, incluida la necesidad de pruebas de PCR para los visitantes que llegan a Hong Kong y pruebas rápidas de antígenos para los estudiantes escolares. Las personas deben continuar usando máscaras al aire libre.

En la actualidad, solo alrededor del 1,6% de las llegadas internacionales dan positivo, en comparación con el 2,5% de los residentes locales, lo que significa que el riesgo de importar el virus es bajo, según Lo.

La ciudad probablemente será una de las mayores beneficiarias de los movimientos de China para salir de Covid Cero y reabrir su economía, dijeron los economistas de Goldman Sachs Group a principios de esta semana. Estimaron que Hong Kong obtendría un impulso del 7,6% en el PIB a medida que aumentan las exportaciones y los ingresos por turismo.

Las acciones en la ciudad extendieron sus ganancias después del anuncio de Lee, con el índice MSCI Hong Kong subiendo casi un 2%. Los operadores de centros comerciales aumentaron, encabezados por Wharf Real Estate Investment, mientras que Jardine Matheson Holdings y Cathay Pacific Airways se recuperó. 

“Esta es sin duda una buena noticia para la economía de Hong Kong, ya que podría impulsar el turismo receptor”, dijo Samuel Tse, economista de DBS Bank. “Un cambio fundamental dependería de manera crucial de la reapertura de la frontera con China continental. Después de todo, casi el 80% de los visitantes de Hong Kong eran turistas de China continental”.

Hong Kong recibió alrededor de 250.000 llegadas en los primeros nueve meses de este año, en comparación con más de 46 millones en el mismo período en 2018, antes de que las protestas en toda la ciudad en 2019 redujeran los viajes y la pandemia cerrara la frontera con China continental.

En la frontera, Lee dijo que la reapertura dependerá de cómo se desarrolle el Covid en el continente.

“Por supuesto, nuestro objetivo es reanudar los viajes normales lo antes posible, pero debemos avanzar en función de la situación actual”, dijo Lee. “Como todos sabemos, hay una serie de cosas que el continente debe considerar, incluida la situación de Covid, la cantidad de casos confirmados y otras instalaciones relacionadas”.

Los movimientos se produjeron después de que Lee dijera el domingo que el gobierno llevará a cabo una revisión completa de las medidas Covid de la ciudad, incluida la aplicación Leavehomesafe de la ciudad. La semana pasada, Hong Kong dijo que acortaría el período de aislamiento para las personas que dan positivo por Covid y sus contactos cercanos, y exigiría dos pruebas rápidas menos para los viajeros entrantes. Esto es a pesar de un aumento reciente en los casos locales. Hong Kong reportó 14.717 casos el lunes y 25 muertes.

Lo más leído