Política

Parlamento británico aprueba plan de Johnson para el Brexit y allana el camino para el divorcio el 31 de enero

El texto pasará a escrutinio final en la Cámara de los Comunes y luego a votación en la Cámara de los Lores. Si todo transcurre según lo previsto, el Parlamento Europeo ratifica el pacto el 29 de enero y el Brexit ocurrirá dos días después.

Por: María Gabriela Arteaga / Agencias | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2019 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El primer ministro Boris Johnson obtuvo este viernes la aprobación inicial de su legislación de Brexit, el primer paso para cumplir con su promesa de lograr la salida del Reino Unido de la Unión Europea para el 31 de enero.

Los legisladores votaron 358 a 234 en favor de la segunda lectura del Proyecto de Acuerdo de Salida, la ley requerida para ratificar el tratado de separación con Bruselas. Las etapas parlamentarias restantes se completarán en enero.

Con este pitazo inicial, el divorcio estás garantizado para el último día de enero. Ahora, deberá pasar a un escrutinio final en la Cámara de los Comunes y luego a votación en la Cámara de los Lores. Si todo transcurre según lo previsto, el Parlamento Europeo debe ratificar el pacto el 29 de enero y el Brexit ocurrirá dos días después. 

¿Qué pasará el 31 de enero?

Es el día del Brexit: después de las 23 horas de ese día, no será posible revocar el artículo 50 que determina el proceso formal para abandonar el bloque. El Reino Unido habrá pasado el punto de no retorno y dejará de ser parte de la UE. 

¿Qué será diferente?

La vida generalmente continuará igual, ya que el Reino Unido entrará en un período de transición de 11 meses, para permitir que tanto el gobierno como la UE determinen cuál debería ser la relación futura.

El Reino Unido permanecerá en la unión aduanera y en el mercado único, lo que significa que el comercio continuará normalmente. Pero el país, como tal, estará fuera de las instituciones políticas, y ya no estará representado en el consejo de ministros de la UE ni en el Parlamento Europeo.

Durante este período, el Reino Unido debe seguir obedeciendo las reglas de la UE, pero no tendrá voz. Los ciudadanos de la UE seguirán pudiendo viajar y trabajar en el Reino Unido, y los ciudadanos británicos pueden hacer lo mismo en otro estado miembro.

Lo más leído