Política

Rusia amenaza a ONU con abandonar el acuerdo de exportación de granos si no se cumplen sus demandas

Gennady Gatilov, embajador de Rusia ante Naciones Unidas, señaló que Moscú había entregado una carta al secretario general, António Guterres, en la que se exponía una lista de quejas.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2022 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moscú ha expresado su preocupación a Naciones Unidas por el acuerdo sobre las exportaciones de grano del mar Negro, y está dispuesto a rechazar su renovación el próximo mes a menos que se atiendan sus demandas, dijo este jueves a Reuters el embajador ruso en la ONU en Ginebra.

El acuerdo, negociado por las Naciones Unidas y Turquía en julio, allanó el camino para que Ucrania reanudara las exportaciones de grano desde los puertos del mar Negro, que habían estado cerrados desde la invasión rusa. Moscú obtuvo garantías para sus propias exportaciones de grano y fertilizantes.

El acuerdo contribuyó a evitar una crisis alimentaria mundial: Rusia y Ucrania son dos de los mayores exportadores de grano del mundo y Rusia es el mayor exportador de fertilizantes. Sin embargo, Moscú se ha quejado repetidamente de su aplicación, alegando que sigue teniendo dificultades para vender fertilizantes y alimentos.

ONU confirma 12 muertos por bombardeos rusos a ciudades ucranianas, muchos dirigidos contra civiles

Escenario actual

En una entrevista con Reuters, Gennady Gatilov, embajador de Rusia ante Naciones Unidas en Ginebra, señaló que Moscú había entregado ayer miércoles una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que se exponía una lista de quejas. Los funcionarios de la ONU tienen previsto acudir a Moscú el domingo para discutir la renovación del acuerdo.

"Si vemos que no ocurre nada en la parte rusa del acuerdo -exportación de granos y fertilizantes rusos-, entonces discúlpenos, tendremos que verlo de otra manera", explicó. No quiso facilitar una copia de la carta. 

Un portavoz de Naciones Unidas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. 

Cuando se le preguntó a Gatilov si Rusia podría negar su apoyo a la renovación del acuerdo sobre los granos debido a estas preocupaciones, dijo: "Hay una posibilidad (...) no estamos en contra de las entregas de cereales, pero este acuerdo debe ser igualitario, debe ser justo y aplicado de forma equitativa por todas las partes".

Rusia acusa a Ucrania de "acto terrorista" por explosión en puente de Crimea y castiga a Zaporiyia

Lo más leído