Política

Rusia inicia una invasión a gran escala de Ucrania e impacta con fuerza a mercados

Por: Equipo Digital Diario Financiero, agencias | Publicado: Jueves 24 de febrero de 2022 a las 06:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó el jueves una invasión militar a gran escala de Ucrania y exigió que el ejército de Kiev deponga las armas, y provocando un éxodo de miles de ucranianos.

Con bombardeos de artillería, equipo pesado y armas pequeñas, las tropas rusas lanzaron al iniciar el día en Rusia ataques desde la frontera norte de Ucrania con Bielorrusia, a través de su frontera este con Rusia y en el sur desde Crimea, la península ucraniana que Rusia invadió y anexó en 2014.

Los soldados rusos cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, entre Bielorrusia y Ucrania, situado en la región de Kiev y a 150 kilómetros de la capital, tomaron el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de la ciudad, y ocuparon la antigua central nuclear de Chernóbil tras fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas, según la Presidencia ucraniana, citada por la agencia EFE.

El ataque se produjo desde las inmediaciones de la capital hasta la línea de separación del Donbás, la frontera con Crimea y la costa del mar Negro, como Odesa.

La invasión rusa en Ucrania ha causado ya los primeros muertos, según fuentes ucranianas, mientras Moscú asegura que no ataca ciudades y que no existe amenaza para la población pacífica. El Ejército ruso aseguró que atacó hoy nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos.

La invasión provocó impacto inmediato en los mercados mundiales: las bolsas se derrumbaron en las primeras horas con fuerza -Moscú perdió casi 45% tras reanudar sus operaciones-, mientras que el petróleo Brent superó la marca de US$ 100 por barril. El dólar, en tanto, se fortalecía a nivel global.

El oro subió a su nivel más alto en más de un año después de que Rusia ordenó ataques contra Ucrania, lo que intensificó la crisis en Europa del Este y aplastó el sentimiento de riesgo.

Las fuerzas rusas atacaron objetivos en Ucrania después de que Putin ordenara una operación destinada a desmilitarizar el país. Putin dijo que Rusia no planea "ocupar" a su vecino, pero que esa acción era necesaria después de que Estados Unidos y sus aliados cruzaran la "línea roja" de Rusia al expandir la alianza de la OTAN.

También te puede interesar: El rublo se desploma a mínimos de dos años tras decreto del Kremlin sobre Ucrania

Condena global

Las potencias occidentales condenaron la incursión militar y prometieron aumentar las sanciones contra Rusia: el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados impondrán "sanciones severas". El gobierno de Kiev lo calificó de "invasión a gran escala", ya que declaró la ley marcial y pidió apoyo internacional, incluidas sanciones más duras contra Rusia.

El crudo y el gas natural europeo aumentaron debido a los posibles riesgos para las exportaciones de energía rusas, con el petróleo Brent escalando US$ 100 por barril por primera vez desde 2014. El vuelo hacia la seguridad hizo que el rendimiento del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayera al 1,9%. El oro alcanzó su nivel más alto desde principios de 2021.

El dólar y el yen subieron, mientras que el euro y las monedas vinculadas a las materias primas retrocedieron. El rublo alcanzó un mínimo histórico frente al dólar y el Banco de Rusia dijo que realizará intervenciones cambiarias.

También te puede interesar: Las claves del conflicto entre Rusia y Occidente por Ucrania que amenaza a los mercados mundiales

Reunión de la OTAN 

Los líderes de la OTAN se reúnen este viernes de emergencia para preparar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, han informado fuentes aliadas a Europa Press.

Después de una reunión de urgencia a nivel de embajadores tras activar el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de ataque, la OTAN ha convocado este viernes a los líderes por videoconferencia.

Sobre la mesa estará la activación de los planes de Defensa de la OTAN y la decisión de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental tras la operación militar rusa en el este de Ucrania.

Lo más leído