Política

Stoltenberg: "Ucrania puede contar con apoyo de OTAN mientras sea necesario"

El secretario general de la OTAN subrayó que seguirán proporcionando ayuda militar y financiera a Kiev. La Alianza acordó hoy miércoles un nuevo paquete de asistencia para el país.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2022 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy miércoles que Ucrania puede contar con el apoyo de la Alianza "por el tiempo que sea necesario". El político noruego se expresó en ese sentido en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Madrid, en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia.

"El presidente Zelenski dejó claro que Ucrania depende de nuestro apoyo continuo y nuestro mensaje a él fue igualmente claro. Ucrania puede contar con nosotros. Por el tiempo que sea necesario", afirmó Stoltenberg.

Además, subrayó que los países de la OTAN seguirán proporcionando ayuda militar y financiera a Kiev y recordó que los mandatarios de la Alianza hoy acordaron un paquete de asistencia para Ucrania.

Ese paquete incluye comunicaciones seguras, combustible, suministros médicos y armaduras corporales, así como equipos para hacer frente a minas y amenazas químicas y biológicas. También contiene "cientos de sistemas portátiles antidrones", según señaló Stoltenberg.

"A más largo plazo, ayudaremos a Ucrania a pasar de equipamiento de la era soviética a un equipamiento moderno de la OTAN", comentó. El secretario general indicó que los aliados están preparados para el largo plazo.

"Las guerras son impredecibles, pero tenemos que estar preparados para el largo plazo. Y ese fue también el claro mensaje a todos nosotros en la sala por parte del presidente Zelenski y nuestra respuesta fue que sí, estamos preparados", aseveró.

Turquía retira veto: Finlandia y Suecia vuelven a la senda de adhesión a la OTAN

Lo más leído