Política

Trudeau anuncia que Canadá aumentará su presencia militar en el Pacífico

Durante el encuentro con los medios, el primer ministro canadiense calificó de "inaceptable" el lanzamiento del misil norcoreano y señaló que este tipo de acciones "no deben continuar".

Por: EFE | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2022 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Canadá aumentará su presencia militar en la región indo-pacífica en apoyo de sus aliados en la región, especialmente Japón y Corea del Sur, según declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al final de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Tailandia.

Durante el encuentro con los medios, el primer ministro canadiense calificó de "inaceptable" el lanzamiento del misil norcoreano y señaló que este tipo de acciones por parte de las autoridades de Pionyang "no deben continuar".

Trudeau realizó el anuncio durante una rueda de prensa con medios de comunicación canadienses y poco después de que Corea del Norte lanzase un misil balístico de alcance intercontinental (ICBM) que cayó en aguas a unos 200 kilómetros de las costas del norte de Japón.

Canciller informa que Xi Jinping invitó a Boric a realizar visita oficial a China en 2023

Relaciones internacionales

El anuncio del incremento de la presencia militar se produce en medio del empeoramiento de las relaciones entre Canadá y China a raíz de que Trudeau denunciase, a principios de noviembre, la injerencia del país asiático en las elecciones generales canadienses.

El pasado 9 de noviembre, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, calificó a China de ser una "potencia global cada vez más disruptiva" y reveló que en diciembre Canadá presentará un plan estratégico de acción a largo plazo para la región indo-pacífica que incluirá un nuevo planteamiento militar y un mayor énfasis en confrontar a China.

Nueva Zelanda y México firmarán "side letter" de Chile por TPP11 y Canadá participará en discusión sobre resolución de controversias

Lo más leído