Política

Ucrania reclama control total de territorio estratégico y aliado de Putin dice que es hora de respuesta nuclear

La pérdida de Lyam es una humillante derrota para el Kremlin, que el viernes proclamó la anexión de cuatro regiones que cubren casi una quinta parte de Ucrania, y que incluye a dicha ciudad.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 2 de octubre de 2022 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ucrania reivindicó este domingo el control total del centro logístico oriental de Lyman, la mayor victoria de Kiev en el campo de batalla en semanas, proporcionando un potencial punto de partida para nuevos ataques hacia el este, al tiempo que aumenta la presión sobre el Kremlin.

El duro revés para el presidente ruso Vladimir Putin se produjo después de que el viernes proclamara la anexión de cuatro regiones que cubren casi una quinta parte de Ucrania, una zona que incluye a Lyman. Kiev y Occidente han condenado la proclamación como una farsa ilegítima.

"A partir de las 12:30 (09:30 GMT), Lyman está totalmente despejado", dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un breve vídeo en su canal de Telegram. "Gracias a nuestras tropas. ¡Gloria a Ucrania!"

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que estaba retirando las tropas de la zona. No mencionó la ciudad en su actualización diaria sobre los combates en Ucrania el domingo.

Las fuerzas rusas habían capturado Lyman en mayo y la habían utilizado como centro logístico y de transporte para sus operaciones en el norte de la región de Donetsk. Perderla es la mayor derrota de Rusia en el campo de batalla desde la contraofensiva relámpago de Ucrania en la región nororiental de Járkov el mes pasado.

Respuesta nuclear

Ramzan Kadyrov, el líder de la región sureña de Chechenia que se describe a sí mismo como un soldado de a pie de Putin, dijo que sentía que tenía que hablar tras la pérdida del territorio.

"En mi opinión personal, deberían tomarse medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento", escribió Kadyrov en Telegram.

Otros altos aliados de Putin, incluido el expresidente Dmitri Medvédev, han sugerido que Rusia podría tener que recurrir a las armas nucleares, pero el llamamiento de Kadírov fue el más urgente y explícito.

Putin dijo la semana pasada que no fingía cuando afirmó que estaba preparado para defender la "integridad territorial" de Rusia con todos los medios disponibles, y el viernes dejó claro que esto se extendía a las nuevas regiones que Moscú ha reclamado.

Washington dice que respondería con decisión a cualquier uso de armas nucleares y ha explicado a Moscú las "consecuencias catastróficas" a las que se enfrentaría.

Lo más leído