Internacional

Premier de Portugal llama a la unidad y se compromete a concluir el rescate

Un día antes recibió el respaldo del presidente, quien descartó convocar a elecciones anticipadas.

Por: | Publicado: Martes 23 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, se comprometió ayer a seguir adelante con un recambio de gabinete y a completar el programa de rescate internacional por 78 millones de euros, mientras busca terminar con la incertidumbre política imperante en su país.

“El gobierno tiene todos sus poderes y hará lo que sea necesario (...) que es completar el programa de asistencia económica y financiera para fines de junio de 2014”, dijo Coelho en declaraciones emitidas por el canal SIC Noticias.

Las palabras llegaron un día después de que el presidente Aníbal Cavaco Silva descartara convocar a elecciones anticipadas y respaldara que la coalición gobernante se mantenga en el poder hasta que termine su mandato en 2015.

El presidente intenta calmar la tensa situación luego de la renuncia de algunos ministros a principios de julio por falta de apoyo popular a las medidas de austeridad que ha implementado el gobierno.

Buena recepción


Las declaraciones de unidad del gobierno hicieron caer el rendimiento de los bonos portugueses a diez años y subir al principal índice bursátil del país, en medio de renovadas esperanzas de los inversionistas que el gobierno de centro derecha será capaz de seguir adelante con las reformas prometidas y cumplir con los términos de su plan de rescate.

Pese al alivio en los mercados, algunos funcionarios de la “troika” de prestamistas internacionales creen que la inestabilidad política reciente ha elevado la probabilidad de un segundo rescate cuando el financiamiento se acabe a mediados de 2014.

Los costos de endeudamiento de Lisboa han subido bruscamente en las semanas recientes por los temores de que la decisión de Passos Coelho de mantener a los ministros comprometidos a supervisar el duro programa de rescate haga caer al gobierno.

Cavaco Silva afirmó que preferiría que la oposición y el gobierno se unan en un acuerdo de “salvación nacional”, pero argumentó que “una elección anticipada no resolvería los problemas”.

Lo más leído