Internacional

Presidente de Taiwán propone histórico pacto de paz con China


Taiwán planea firmar un acuerdo de paz con China dentro de 10 años...

Por: | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Lawrence Chung en Taipei



Taiwán planea firmar un acuerdo de paz con China dentro de 10 años, gracias a un gran nivel de consenso en la isla y suficiente confianza en ambos lados del estrecho de Taiwán, dijo el presidente de la isla Ma Ying-jeou, ayer.

En una reunión informativa respecto a sus metas políticas para la próxima década, Ma dijo explícitamente que podría considerar firmar un pacto de paz con Beijing. Su plataforma de política amigable es una gran parte de su campaña de reelección de comienzos del próximo año.

Su comentario vino ocho días después de que el presidente Hu Jintao llamara a que ambos lados terminaran la hostilidad, “sanaran viejas heridas y trabajaran juntos para lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china”.

Los analistas dicen que el comentario de Ma podría proveer munición para el bando de oposición independiente previo a la elección presidencial del 14 de enero.

Ma enfatizó que la idea de un pacto de paz era parte de un consenso alcanzado entre Hu y el antiguo director del Kuomintang (KMT), quien hizo una histórica visita a Beijing, en 2005.

Esa visita llevó a una gradual mejora de las relaciones a través del estrecho después de que Ma se convirtiera en presidente de Taiwán, en 2008, y adoptara una política, ahora parte de la plataforma política del gobernante KMT, de atraer a China.

“Ahora estamos pensando considerar si debiésemos firmar un acuerdo de paz a través del estrecho en la próxima década, mientras las relaciones entre los dos lados van mejorando gradualmente”, dijo Ma. “Aunque (el tratado de paz) no está en una agenda de prioridades, sería de alguna forma extraño si dejásemos esto fuera de nuestra política para la próxima década, como si no tuviésemos un plan para hacerlo”.

Afirmó que en una política a través del estrecho había optado por “economía primero y políticas después”, pero que eso no significaría que “descartaría el diálogo político con China en el futuro, y que el pacto de paz es, por supuesto, parte de eso”.

También enumeró las condiciones para firmar tal pacto, anticipándose a las críticas del bando pro independiente, el cual lo ha acusado de intentar “vender Taiwán” a China.

Lo más leído