Internacional

“Prevemos un crecimiento por debajo de 2% para Brasil en 2014”

Según el economista jefe del banco Itaú, Ilan Goldfajn, el país debe aumentar la productividad y elevar el gasto en infraestructura.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.


El gobierno de Brasil demorará las reformas que requiere la economía hasta después de las elecciones presidenciales de 2014, afirmó ayer el economista jefe del banco Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn, quien participó en el seminario del Centro de Estudios Públicos ¿Y qué está pasando en Brasil?. En conversación con DF, el experto aseguró que el bajo crecimiento se prolongará, pero descartó el escenario de una recesión. ¿Quién ganará las elecciones? “Es más probable que Lula vuelva a que gane Dilma”, respondió.

- ¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento para Brasil para este año y el próximo?

- Para 2013 esperamos una expansión de 2,3% y para el año que viene prevemos un crecimiento por debajo de 2%.

- ¿Cuáles son sus proyecciones de inflación?

- Estimamos que esté un poco por debajo de 6%.

- En su presentación usted afirmó que el gobierno no tiene espacio para realizar reformas en el corto plazo. ¿Qué se puede esperar en estos doce meses?

- El gobierno va a tratar de mantener controlada la inflación, evitar que haya sorpresas en la economía para que crezca por lo menos 2% hasta que sean las elecciones y pueda haber cambios mas profundos.

- ¿Cree que después de las elecciones puede haber una recesión en Brasil?

- No, va a haber un crecimiento bajo, en torno a 2%, pero no va a haber recesión.

Aumento del gasto


En su exposición en el seminario, el economista postuló que mientras China busca alejar a su economía de la inversión y orientarla más hacia el consumo, Brasil necesita exactamente lo opuesto: disminuir la dependencia del gasto privado y aumentar la inversión, especialmente en infraestructura.

El experto explicó que la 
desaceleración comenzó con el desapalancamiento que implementó el gobierno en 2011.

Respecto de la paradoja de baja expansión y pleno empleo, Goldfajn expresó que “con un crecimiento bajo (menor a 3%) logras absorber a todos los que entran al mercado laboral”. El ex vicegobernador de política económica del banco central brasileño afirmó que la mayor economía de Latinoamérica necesita invertir más y aumentar la productividad para crecer sustentablemente.

El economista pronosticó un crecimiento entre 2,5% y 3% en la próxima década. “Si la productividad no crece, la expansión será más cercana a 2%”, detalló.

Lo más leído