Internacional

Reino Unido limita la entrada a trabajadores cualificados extracomunitarios

Los inmigrantes necesitarán una oferta de trabajo antes de solicitar su visado, a menos que el empleo en cuestión se incluya en una lista específica de los sectores con más escasez de personal.

Por: | Publicado: Martes 6 de mayo de 2008 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo sistema de control de la inmigración por puntos presentado hoy por el Gobierno británico limitará la entrada de trabajadores cualificados de fuera de la Unión Europea (UE) y vetará a los que no lo son.

Según el nuevo sistema, detallado por el ministerio del Interior, las empresas con sede en el Reino Unido deberán demostrar a partir de ahora que no pueden ocupar sus vacantes con un residente en el país y mostrar que han puesto un anuncio en la prensa.

Los inmigrantes necesitarán una oferta de trabajo antes de solicitar su visado, a menos que el empleo en cuestión se incluya en una lista específica de los sectores con más escasez de personal.

Para poder optar a ser elegido, el trabajador tendrá que acumular un cierto número de puntos, que se consiguen demostrando que habla inglés, que hará un trabajo cualificado y que ganará más de 24.000 libras (unos 30.000 euros), o que tiene un título profesional, según un comunicado del ministerio.

Las empresas necesitarán una licencia especial de la Agencia británica de Fronteras para poder ofrecer empleo a trabajadores cualificados, señala la nota.

Un análisis divulgado por Interior señala que, si estas nuevas medidas se hubieran aplicado el año pasado, habrían entrado al país un 10 por ciento menos de trabajadores cualificados y temporales de fuera de la UE, unas 20.000 personas.

El ministro para Inmigración y Fronteras, Liam Byrne, dijo que el nuevo sistema permitirá a los trabajadores del país optar en primer lugar a los puestos de trabajo y "sólo los inmigrantes cualificados que realmente se necesiten podrán venir".

Señaló que para fijar la escala de puntos, el Gobierno estará asesorado por agencias especializadas en inmigración.

Desde el pasado febrero, las empresas que incumplen la ley al emplear a trabajadores ilegales se enfrentan a elevadas multas.

Lo más leído