Seis citas claves para enfrentar los vaivenes de los mercados mundiales
En las próximas semanas se sucederán acontecimientos internacionales que podrían provocar nuevas turbulencias en los mercados.
Por: Expansión, España
Publicado: Lunes 5 de septiembre de 2011 a las 21:48 hrs.
Noticias destacadas
Si los mercados han formado una montaña rusa durante las últimas semanas, en septiembre el panorama tiene toda la apariencia de un campo minado. La mayor de ellas, la recesión global. Cualquier paso en falso puede conducir al abismo, y en el presente mes se realizarán reuniones claves para el devenir de los mercados.
A continuación, una agenda política que no concederá ni un respiro a la economía global:
7 de septiembre: El Tribunal Constitucional Federal de Alemania deberá dictaminar la legalidad o ilegalidad de la participación alemana en el primer rescate de Grecia, en mayo de 2010, así como en el establecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
8 de septiembre: El presidente de EEUU, Barack Obama, comparecerá en la Cámara de Representantes para presentar su plan sobre empleo. La comparecencia del líder del país en esta sala es infrecuente, y se suele reservar a ocasiones especialmente importantes.
El mismo día, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparecerá públicamente en Minneapolis. De sus palabras tal vez puedan deducirse las políticas que aplicará el organismo en el corto plazo, sobre todo si el dictamen del Constitucional alemán resulta negativo.
14 de septiembre: La troika del BCE, el FMI y la Comisión Europea vuelve a Atenas para seguir evaluando los ajustes en Grecia.
20 y 21 de septiembre: La Fed celebrará dos días de reuniones para discutir las distintas acciones monetarias sobre la mesa. Algunos inversores creen que Bernanke aprobará un nuevo y ambicioso plan de estímulos que incluya grandes compras de activos financieros. Es decir, una Q3 (tercera quantitative easing, inyección de liquidez).
23 de septiembre: Una vez avalado por el Consejo de Ministros, el Parlamento alemán votará la aprobación del último fondo de rescate europeo acordado el 21 de julio. La crítica situación de Grecia y la aportación económica germana desgastan la popularidad del Gobierno de Merkel, cuyo partido sufrió una derrota electoral el pasado domingo en el estado de Mecklemburgo-Antepomerania.
27 de septiembre: se disuelven las Cortes españolas para dar paso a la campaña electoral, lo que causará un vacío de poder hasta las elecciones del 20N e impedirá la aplicación de acuciantes medidas económicas, requeridas para que este país no enfrente las mismas dificultades de Grecia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok