Internacional

Slim podría ir por KPN tras poner fin a pacto de accionistas

Representantes de América Móvil en el directorio de KPN se opusieron a la venta de E-Plus en Alemania a su rival española.

Por: | Publicado: Martes 30 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La operadora América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim y principal accionista del grupo de telecomunicaciones KPN, finalizó un acuerdo para limitar su participación por debajo del 30% en la firma holandesa, una señal de que podría hacer una oferta por la totalidad de la firma.

América Móvil, que tiene 28% de participación en KPN, tenía derecho a terminar el acuerdo “standstill” luego de la oferta de 8.100 millones de euros (US$ 10.700 millones) que hizo la española Telefónica por E-Plus, el brazo de telefonía móvil de KPN en Alemania.

La casa de análisis Bernstein apuntó la semana pasada que América Móvil podría lanzar una oferta pública de adquisición en solitario sobre KPN o bien proponer una compra conjunta a su socio AT&T. Las dos operadoras también han comunicado que América Móvil, puede, sin embargo, mantener a sus dos representantes en el directorio de la holandesa, siempre que su participación en la firma se mantenga por encima del 20%.

Los dos vocales del grupo mexicano en el directorio no apoyaron la venta del negocio alemán de KPN a Telefónica durante la reunión de directorio concretada la semana pasada.

Un portavoz de KPN dijo que América Móvil no ha comunicado aún si desea aumentar su participación hasta 30%.



Adquisición en 
el mediano plazo


“Ahora pueden aumentar su participación, pero no veo que esto ocurra en el corto plazo. Creo que van a esperar y ver cómo termina con E-Plus. Es posible que estén interesados en las operaciones holandesas de KPN, y quieran pasar a controlarlas en el mediano plazo”, comentó a Reuters Christopher Ho, analista de AFS Brokers.

El experto, además, acotó que tampoco descarta que América Móvil venda su participación en KPN, pero no espera que eso suceda pronto. Vender la participación no era una restricción en el acuerdo de accionistas concluido entre ambas firmas.

E-Plus es el tercer operador móvil por volumen de clientes en Europa, pero se ha visto amenazado por ingresos frente a la filial alemana de Telefónica que tiene un mayor impulso comercial. Además, E-Plus no logró frecuencias de 800 MHz para ofrecer servicios 4G. Estas frecuencias, que si lograron Telefónica y sus otros dos rivales, Vodafone y Deutsche Telekom, son imprescindibles para ofrecer una cobertura rural y en interiores de edificios, por lo que E-Plus se encuentra en inferioridad de condiciones competitivas respecto a sus rivales.

Lo más leído