Telefónica confirmó que está llevando a cabo negociaciones para comprar E-Plus, la unidad de negocio de KPN en Alemania, pero precisó que de momento no hay ningún acuerdo cerrado.
“En relación a las especulaciones sobre posibles operaciones en Alemania, Telefónica confirma que están llevándose a cabo negociaciones, sin que hasta este momento se haya cerrado ningún acuerdo al respecto”, informó la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su país en un breve comunicado.
Este hecho relevante se ha producido minutos después de que KPN confirmará, a su vez, que está negociando la venta de su filial móvil en Alemania, si bien la firma holandesa no develó con quién está llevando a cabo dichas conversaciones ni ningún otro detalle de la operación.
Si se cierra la referida transacción, la compañía española de telecomunicaciones compraría E-Plus por US$ 6.000 millones (unos 4.564 millones de euros) y la compañía resultante estaría valorada en 16.000 millones de euros (unos
US$ 21.100 millones).
Financial Times señaló que, al mismo tiempo, KPN alcanzaría una pequeña participación en la filial alemana del grupo español, Telefonica Deutschland.
La operación se financiaría en parte con acciones y en parte con efectivo. Ante estas informaciones, las acciones de Telefónica registraron un aumento de 1,32% y cerraron o en 10,06 euros por título en la bolsa de valores de Madrid.
Telefonica Deutschland, por su parte, rebotó casi un 6% y KPN se disparó un 12,85%.
Según informa el diario británico, los detalles del acuerdo todavía no se han cerrado y, de hecho, los miembros de los Consejos de Administración de ambas empresas se encuentran reunidos esta misma tarde.
Si ambas compañías alcanzan un acuerdo después de casi una década de negociaciones, Telefónica terminará con una participación de más del 50% en la entidad resultante, según han asegurado dos fuentes cercanas a la operación al FT.
Al parecer, este acuerdo tendría el apoyo de Carlos Slim, el mayor accionista de KPN, según el diario.
Actualmente, E-Plus es el tercer mayor operador de redes móviles en Alemania en cuanto al número de clientes, por detrás de T-Mobile (Deutsche Telekom) y de Vodafone.