Internacional

TLC con EEUU elevará PIB de Colombia un punto en cinco años

Iniciativa entraría en vigencia a mediados de 2012.

Por: | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cinco años desde que fuera suscrito, el miércoles por la noche el Congreso de EEUU finalmente aprobó el Tratado de Libre Comercio con Colombia, que beneficiará fuertemente al país sudamericano, incrementando su crecimiento en hasta un punto porcentual en los próximos cinco años.

“Va a llegar más inversión en infraestructura y nos va a servir para reducir la pobreza”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos tras el anuncio.

La aprobación del tratado, que podría entrar en vigencia en el primer trimestre o a mediados de 2012, permitirá a los productores colombianos acceder a 300 millones de nuevos consumidores. Este enorme mercado impulsará sus exportaciones en 6% desde los US$ 16.900 millones del año pasado y ayudará a crear cerca de 380 mil puestos de trabajo en la industria.

Además, aumentará la inversión extranjera, estimulará la oferta de productos con mejores precios, disminuirá los costos de producción para la pequeña y mediana empresa, e incluso podría llegar a ayudar a la economía a crecer medio punto porcentual en 2012 y reducir el desempleo en 2 puntos en un período de cinco años.



Grandes ganadores


Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Días-Granados, los primeros ganadores del acuerdo serán los sectores de “textiles, software y turismo”. Estos sectores han logrado aprovechar los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (Atpdea), que daba acceso libre de arancel a más de 6.000 productos y que no fue renovado por el senado de EEUU en febrero. El TLC permitirá consolidar estas preferencias sin vencimiento.

El acuerdo también abre posibilidades de negocios para la animación digital, el turismo de salud y la exportación de servicios de software y animación digital. De acuerdo al presidente de la Federación Colombiana de la Industria de Software, Alberto Pradilla, en los próximos cuatro años el país podrá venderle a EEUU más de US$ 1 billón (miles de millones) en componentes de software y servicios de tecnología informática, un alza de más de 15%.



Críticas al tratado


Pese a los beneficios para algunas industrias, ciertas organizaciones han criticado la movida por el riesgo de una inundación de productos agrícolas estadounidenses, y han expresado sus sospechas sobre las motivaciones de las autoridades estadounidenses.

“El interés es más de la potencia y los beneficios son mayores para ellos que para nosotros”, señaló a La República el presidente de la CUT, Tarsicio Mora. “Lo que hace el Gobierno es perjudicar a los trabajadores de la pequeña industria. No va a generar empleo, ni va reducir el problema de la pobreza”, afirmó.

Lo más leído