Internacional

Tras triunfo de Merkel, vecinos de Alemania se aprontan para más austeridad

Los analistas estiman que no habrá cambios en la política hacia la zona euro y que las condiciones para recibir ayuda seguirán vigentes.

Por: | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La histórica victoria conseguida por Angela Merkel en las elecciones federales alemanas el domingo fue celebrada con entusiasmo en la mayor economía de Europa. Sin embargo, entre sus vecinos más golpeados por la crisis, su triunfo fue recibido como una señal de que las presiones germanas para que Bruselas mantenga el foco en la austeridad se prolongarán por otro mandato.

Sin duda, el tema que marcó más el segundo período de Merkel fue la crisis en la zona euro, especialmente en los países del sur del continente. La mayoría de los ciudadanos en España, Portugal e Italia repudian el manejo de crisis por parte de la canciller, culpándola por los drásticos recortes en los servicios sociales, la recesión y el altísimo desempleo, según una encuesta de German Marshall Fund publicada la semana pasada.

La líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) comentó ayer que en cuanto a la “orientación de la política europea, nada cambiará”.

De acuerdo a una nota de Bloomberg, cualquier concesión en los próximos cuatro años se producirá en los márgenes, “un poco más de dinero a Grecia por aquí, un poco menos de austeridad por allá, sin alterar su determinación de entregar ayuda gota por gota a los países que aceptan presupuestos ajustados, restricción en los salarios y una industria orientada a la exportación”.

Mujtaba Rahman, ex funcionario de la Comisión Europea y actual director de análisis europeo de Eurasia Group en Nueva York, aseguró a Bloomberg que “los principios alemanes centrales de certidumbre legal y condicionalidad seguirán estando vigentes”.

Un mandato fuerte


Merkel comenzó ayer el proceso de buscar un socio de gobierno, ya que a su partido le faltaron sólo cinco escaños en el Parlamento para conseguir mayoría absoluta. La líder de centro derecha aseguró que ya ha tenido contacto con el principal partido de oposición, el Socialdemócrata (SPD), pero agregó que no descarta hablar con otros potenciales socios. “Los conservadores tenemos un claro mandato para formar un gobierno y Alemania necesita un gobierno estable, por lo que cumpliremos este mandato”, afirmó Merkel. “Por supuesto, estamos abiertos a conversaciones y ya he tenido un contacto inicial con el presidente de SPD, quien dijo que el SPD debe sostener primero una reunión de sus líderes el viernes”, declaró.

Las encuestas sugieren que una alianza entre la CDU y el SPD –la misma coalición que lideró Merkel en su primer período entre 2005 y 2009– es la que tiene más apoyo de los votantes y “es casi seguro que se les concederá su deseo”, escribió en una nota a clientes citada por Bloomberg Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank en Londres. “El impacto en la política será pequeño, con casi ningún cambio a nivel europeo y una modesta inclinación hacia una agenda de centroizquierda a nivel doméstico”, añadió.

En tanto, el Partido de Los Verdes, que el domingo obtuvo 8,4% de los votos, también se mostró disponible para negociar con Merkel la posibilidad de unirse a su tercer período.

Bundesbank prevé continuo repunte
A pesar de la desaceleración del sector industrial, el Bundesbank anunció que hay señales en la economía alemana que demuestran que ésta se expandirá durante el resto del año.
El Banco Central alemán afirmó en su boletín mensual correspondiente a septiembre que "el modesto aumento en las órdenes del sector industrial y la notoria mejoría de la producción y las proyecciones respecto de las exportaciones  demuestran una tendencia al alza para los próximos meses".
El documento continuó aclarando que "la inversión de las compañías confirma una base sólida, pero faltan señales de una recuperación considerable", acotó.
En tanto, la tasa de desempleo está cercana a su nivel más bajo en dos décadas en Alemania, y la confianza de los mercados alcanzó su máximo en los últimos 16 meses en agosto. "La extraordinaria confianza del consumidor se mantiene, apoyada por la contenida subida de los precios y la situación del mercado laboral en general", advirtió en el boletín.

 

Lo más leído