Internacional

Un ensayo militar de EEUU e Israel eleva la alerta en Rusia

El precio del barril de petróleo Brent subió más de un dólar y la bolsa de Dubai cayó después de que Rusia dijera que había detectado los lanzamientos.

Por: Expansión, España | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2013 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rusia ha elevado el nivel de alarma tras detectar el lanzamiento de dos "objetos" balísticos en el mar Mediterráneo, pero Israel más tarde dijo que había llevado a cabo una prueba de misiles conjunta con Estados Unidos.

El lanzamiento de los cohetes fue detectado por una estación de radar de aviso en Armavir, cerca del mar Negro, que está diseñada para detectar misiles desde Europa e Irán, anunció a los periodistas el portavoz de esta cartera, El titular de Defensa, Serguéi Shoigu, comunicó esta información al presidente ruso, Vladímir Putin.

La prueba incluyó el lanzamiento de un misil del tipo "Ancor", que sirve como señuelo para las pruebas del sistema anti-misiles Jetz (Arrow), dijeron fuentes del departamento de Defensa. Fuentes estatales sirias dijeron que los misiles cayeron en el mar sin causar daños y no se registraron explosiones en la capital Damasco, según las agencias rusas de noticias.

Las primeras noticias de las agencias rusas sobre el lanzamiento alteró los mercados financieros, dado que Estados Unidos ha estado preparando una posible ofensiva militar en Siria después de un supuesto ataque con armas químicas realizado por el Gobierno sirio en su guerra con los rebeldes que tratan de derrocar al presidente Bashar el Asad.

Pero el Ministerio israelí de Defensa dijo que había probado un misil, usado como blanco para un sistema antimisiles financiado por Estados Unidos, casi al mismo tiempo que el radar ruso había detectado el lanzamiento.

"La trayectoria de estos objetos va desde la parte central del mar Mediterráneo hacia la parte oriental de la costa mediterránea", dijo el portavoz del Ministerio ruso de Defensa según la agencia Interfax.

El portavoz ruso dijo que el lanzamiento fue detectado por una estación de radar de aviso temprano en Armavir, cerca del mar Negro, que está diseñada para detectar misiles desde Europa e Irán.

No dijo quién fue el autor del lanzamiento ni si se detectó un impacto, aunque la agencia de noticias RIA citó a una fuente de las "estructuras estatales" en Siria diciendo que los objetos cayeron al mar.

El Ministerio de Defensa ruso rechazó hacer declaraciones a Reuters. La Embajada rusa en Siria dijo que no había signos de un ataque con misiles ni de explosiones en Damasco, según informó la agencia estatal rusa Itar-Tass.

Los sistemas de radares de alerta temprana de Siria no detectaron ningún misil acercándose a su territorio, según una fuente de la seguridad siria citada por el canal de televisión libanés Al Manar.

El precio del barril de petróleo Brent subió más de un dólar y la bolsa de Dubai cayó después de que Rusia dijera que había detectado los lanzamientos.

Lo más leído