Internacional

Venta de autos en EEUU sube en agosto a máximos desde 2007

La tasa anualizada, ajustada estacionalmente, fue de 16,1 millones, la más alta en seis años, según Autodata.

Por: | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas de autos en Estados Unidos subieron a su mejor registro en más de seis años en agosto, superando incluso los prometedores pronósticos, con una tasa de ventas que fue la más alta desde 2007.

Las cifras excepcionales se sucedieron durante el día: General Motors (GM) tuvo su mejor mes desde 2008 y Ford registró su mejor mes de ventas minoristas desde 2006. Las entregas de Toyota se dispararon 23%, mientras Honda y Nissan tuvieron su mejor mes de agosto de todos los tiempos. Las ventas de Chrysler han subido por 41º meses consecutivos.

Las ventas de autos y camiones livianos en EEUU aumentaron 17% a 1,5 millón de unidades, su máximo desde mayo de 2007, según la firma de investigación Autodata. Eso superó el alza de 14% a 1,47 millón de unidades que habían estimado en promedio los analistas consultados por Bloomberg. La tasa de venta para el mes fue de 16,1 millones, la más alta desde octubre de 2007, según Autodata.

“En 2007, estábamos logrando ese nivel de ventas entregando autos a destajo porque las compañías tenían demasiadas fábricas”, aseguró a Bloomberg Radio el director gerente senior de Guggenheim Partners, John Casesa. “Hoy, hay una demanda real por ese producto. Es una industria fundamentalmente diferente”, agregó. 
GM, Ford y Chrysler han cerrado fábricas innecesarias y han presentado mejores autos que están atrayendo la demanda de compradores minoristas y de flota, elevando los precios promedio pagados por vehículos nuevos a máximos históricos.

Esto significa que la industria hoy en día es mucho más saludable que hace seis años, la última vez que las automotrices vendieron tantos autos y camiones.

Superaron estimaciones


Los pedidos de GM aumentaron 15%, sobrepasando las estimaciones de 11%. Las ventas de Toyota se incrementaron 23% (se esperaba 15%) y los pedidos de Ford subieron 12% (más que el 10% estimado).

Las entregas de Honda se elevaron 27%, excediendo la estimación de los analistas de 20%.

Las entregas de Chrysler, cuya participación mayoritaria está en manos de Fiat, escalaron 12%, superando el 13% esperado. Las ventas de Nissan ascendieron 22% (se pronosticaba un 17%).

Se esperaba que la tasa de ventas anualizada de la industria, ajustada estacionalmente, se acelerara a 15,8 millones de unidades, desde 14,5 millones el año anterior.

Toyota superó las ventas de Ford, y Honda sobrepasó a Chrysler por segundo mes consecutivo.

Lo más leído