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Ventas del comercio brasileño tuvieron un aumento record en el trimestre

Las ventas, impulsadas por el alza de la renta de los brasileños y por un fuerte incremento del crédito, nunca habían crecido tanto en un trimestre.

Por: | Publicado: Jueves 15 de mayo de 2008 a las 10:57 hrs.
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El volumen de ventas del comercio brasileño creció un 12,0% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2007, con lo que alcanzó un aumento récord para un trimestre, informó hoy el Gobierno.

Las ventas de los comerciantes minoristas, impulsadas por el aumento de la renta de los brasileños y por un fuerte aumento del crédito, nunca habían aumentado tanto en un trimestre, según el boletín divulgado hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El valor de las ventas de los comerciantes creció un 16,6% en el período, también con variación histórica, de acuerdo con el Instituto.

El buen desempeño fue impulsado por los resultados del sector en marzo, cuando las ventas comerciales crecieron un 11,4% en volumen y un 16,0% en valor.

Las ventas acumularon en los últimos doce meses hasta marzo un aumento del 10,2% en volumen y del 13,5% en valor.

Los resultados récords del trimestre fueron atribuidos no sólo al aumento de la renta en Brasil, provocada por la caída del desempleo y los reajustes salariales, sino también a un fuerte crecimiento del crédito.

La oferta de crédito, con tasas de interés más baratas y mayores plazos de amortización, no sólo vienen garantizando ganancias crecientes para los bancos, sino también el crecimiento sustentable de la demanda interna y de la propia economía brasileña.

Entre los sectores con mayor aumento de las ventas figuran precisamente los de electrodomésticos y vehículos, los más beneficiados por el crédito.

Las ventas de electrodomésticos crecieron un 17,3% en volumen en el trimestre y las de automóviles, motocicletas y piezas para vehículos un 21,4%.

Sin embargo, en los últimos meses, el sector en que el crecimiento de las ventas más ha tenido peso sigue siendo el de alimentos, bebidas y supermercados, lo que refleja el aumento del poder adquisitivo de la población.

El volumen de ventas de los alimentos en el trimestre aumentó un 8,9% frente al mismo período de 2007.

También aumentaron las ventas trimestrales de artículos de uso personal y doméstico, con un crecimiento en volumen del 26,9 por ciento frente al primer trimestre de 2007, las de textiles, confecciones y calzados (13,3%) y las de artículos farmacéuticos y médicos (13,2%).

Del mismo modo, aumentaron las de libros, periódicos y revistas (11,0%) y las de lubricantes y combustibles (5,3%).

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