Internacional

Verizon concreta adquisición de Verizon Wireless en la tercera mayor operación de la historia

Acuerdo termina con catorce años de asociación y permitirá a Verizon recaudar todas las ganancias futuras de la unidad móvil.

Por: | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por María Ignacia Alvear C.


Finalmente ayer se cerró el tercer mayor acuerdo empresarial de la historia: Verizon Communications acordó adquirir el 45% de la británica Vodafone Group en Verizon Wireless por 
US$ 130.000 millones, una transacción que le da el control total de la operadora móvil más rentable de Estados Unidos.

El acuerdo fue aprobado unánimemente por los directorios de ambas compañías y se espera que se complete durante el primer trimestre de 2014, según un comunicado emitido ayer. Vodafone recibirá US$ 58.900 millones en efectivo y US$ 60.200 millones en acciones de Verizon, además de un monto adicional cercano a US$ 11.000 millones provenientes de transacciones más pequeñas.

La adquisición termina con catorce años de asociación y permitirá a Verizon recaudar todas las ganancias futuras de la unidad móvil mientras permite a Vodafone salir del negocio cuyos dividendos y operaciones no podía controlar. Si el acuerdo se completa en US$ 130.000 millones –lo que representa casi la totalidad de la capitalización de mercado de Verizon- será el tercer mayor negocio de la historia, tras la compra de Mannesmann de parte de Vodafone por US$ 203.000 millones en 1999, y la adquisición de Time Warner por US$ 181.000 millones de AOL realizada el año siguiente.

Para el director ejecutivo de Vodafone, Vittorio Colao, el acuerdo ayuda a apuntalar las finanzas de la compañía a medida que intenta revivir el negocio europeo afectado por la crisis de deuda. Como parte de la transacción, Verizon venderá su 23% de participación en la unidad italiana de Vodafone a la misma Vodafone por US$ 3.500 millones.

Para Verizon, la decisión de comprometerse con una de las mayores transacciones de todos los tiempos refleja su confianza en el mercado móvil de EEUU, incluso cuando el crecimiento se ha desacelerado y la competencia se ha intensificado.

Aunque tener la totalidad de Verizon Wireless le dará a Verizon una participación total de las ganancias, la adquisición no implicará reducción de costos o nuevos productos o servicios. Eso significa que el CEO Lowell McAdam tendrá que persuadir a los inversionistas y tenedores de bonos de que el crecimiento de las ganancias más que justificará la enorme cifra del acuerdo anunciado ayer.

Apuesta a un nuevo auge


McAdam ya ha utilizado 
US$ 5.000 millones en acuerdos en sus dos años como director ejecutivo de la compañía para invertir en negocios móviles estadounidenses en momentos en que los ingresos de la industria se estancan. El acuerdo con Vodafone sienta las bases para lo que McAdam está apostando será un auge en la demanda por una servicio de telecomunicaciones más amplio.

“La estrategia de MacAdam es alejarse de ser una compañía telefónica tradicional. Quiere hacer de Verizon una compañía móvil y de fibra, para proveer los medios de entrega para servicios de nube y emisiones de programas”, comentó a Bloomberg el analista de SGTelecom Consultants, Sam Greenholtz, quien fue manager en Verizon.

Hace un año, McAdam cerró un acuerdo con tres empresas para adquirir frecuencias de espectro, y hace un mes compró a Hughes Telematics para adquirir tecnología que vincule de forma inalámbrica aparatos como automóviles y dispositivos médicos a Internet para servicios y monitoreo. Cada dispositivo que accede a Internet de manera inalámbrica -una tablet, un televisor, un monitor de insulina y termostato- presenta otra oportunidad para obtener ventas de la red de Verizon.

“Si pudiéramos tener algunas aplicaciones de video, casas inteligentes y algunas aplicaciones de salud, los ingresos por cuentas tendrían una tendencia al alza. Alguien podría pagar US$ 0,25 o US$ 0,50 mensuales por un termostato”, dijo el ejecutivo. 
Aunque el crecimiento de la telefonía móvil se ha desacelerado en EEUU debido a que la mayoría de las personas ya tienen un teléfono y un plan de datos, McAdam dijo que la industria está en la cúspide de una nueva alza en la demanda ya que todos querrán sus productos para trabajar en la red. “La gente comienza añadiéndolo en todos los electrodomésticos y automóviles, en el sistema de seguridad (...), creo que podemos seguir creciendo. Es parte de nuestro trabajo”, acotó McAdam. Imagen foto_00000001

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