Internacional

Xi busca la manera de reforzar el control del partido comunista

Xi Jinping lucha para consolidar su control del poder cuando el país está más dividido que nunca en su dirección.

Por: | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cary Huang 



Desde su “sueño chino” a su “rectificación de la línea de masas” y su reciente llamado a “ganar la guerra ideológica”, el presidente y jefe del partido comunista, Xi Jinping, está luchando por consolidar su control del poder, en un momento en el que el país está más dividido que nunca en su dirección.

Los analistas advierten que la última campaña de Xi para controlar Internet en el país, restringir la libertad de prensa y acabar con la disidencia, será contraproducente en el largo plazo si logra su objetivo a corto plazo de aplacar a todas las partes en el tenso debate sobre la dirección política del país.

El año pasado, en el período previo a la transición de poder que se produce una vez cada década, Xi dio esperanzas a los liberales de que continuaría el camino reformista de sus predecesores. Pero, poco después de asumir el mando en noviembre, Xi pareció dar un giro a la izquierda.

Primero, lanzó su campaña nacionalista para promover “el sueño chino”, una derivación del sueño americano, que surgiría a parir de un “renacimiento chino”. En junio, desempolvó el método de liderazgo de “línea de masas” de Mao Zedong para acercar el partido a la gente. El 19 de agosto, Xi entregó su discurso más abiertamente de izquierda hasta ahora. Llamó a la recuperación de la campaña de la “purificación ideológica” iniciada por el líder supremo Deng Xiaoping a comienzos de los ‘80 para defender los “cuatro principios cardinales”; la defensa de la vía socialista, la dictadura democrática popular, el marxismo-leninismo y el “pensamiento de Mao Zedong”.

Lo más leído