WOOD

La estrategia de Wood PLC para apoyar la transición energética de las empresas chilenas

Especialistas locales y globales están empujando a la industria en su camino a la descarbonización. Con diseño y nuevas estrategias, Wood PLC desarrolla soluciones sustentables para la construcción de proyectos de gran escala.

WOOD PRESENTA
WOOD
  • T+
  • T-

Compartir

En Chile, el potencial de la industria del hidrógeno verde es tan amplio que podría alcanzar el tamaño de la actual gran minería del cobre. Y es que, debido a su geografía y condiciones climáticas, nuestro país se ha convertido en el escenario ideal para el desarrollo de este tipo de proyectos, por lo que se estima que este sector podría generar inversiones por más de US$ 7.000 millones en los próximos tres años.

Una oportunidad que el país decidió tomar a partir de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y que distintas empresas ya están desarrollando, desde frentes muy diversos, buscando electrificar con energía limpia la mayor cantidad de procesos posible para cumplir con las metas de descarbonización fijadas para los próximos años.

Y en ese camino, planificar anticipadamente es clave. De esta manera, no solo se aprovechan todas las oportunidades sino que, además, se eliminan, reducen o mitigan los impactos y riesgos socioambientales. “Parte de nuestra estrategia en hidrógeno es ofrecer el apoyo de especialistas locales y globales, juntando diversas oficinas. Estamos trabajando fuertemente en hidrógeno y generando cambios fuentes en energías renovables para que las empresas puedan pasar de las centrales de carbón a las de gas”, explica Felipe Fernández, gerente general de Wood PLC, compañía que desde hace más de 160 años desarrolla proyectos de ingeniería y servicios técnicos de triple impacto en más de 60 países.

En Chile, con más de 500 mil horas de ingeniería cada año, Wood PLC tiene el objetivo de contribuir a la descarbonización de una amplia gama de industrias que necesitan acelerar su transición energética para alinearse con las nuevas demandas medioambientales.

Nuevas estrategias

“Nuestro foco es ayudar a nuestros clientes, muchos del área de energías convencionales, a generar soluciones medioambientalmente sustentables. Además, estamos trabajando para mejorar la reutilización del agua en los procesos industriales. Todo esto con la agilidad que se requiere para hacer un cambio en la estrategia hacia la transición energética. Es un cambio que viene desde hace un tiempo y hoy se está plasmando para ganar nuevos proyectos”, señala el gerente general de Wood PLC.

De esta manera, la empresa espera impulsar un verdadero cambio organizacional que ayude a la industria a adelantarse a los cambios, con un fuerte foco en un diseño a la medida para la construcción de proyectos que buscan ser parte del ecosistema verde, recalca el ejecutivo, y añade que la capacidad de Wood PLC para estructurar proyectos complejos de gran escala permite acelerar la migración hacia procesos limpios, de la mano del hidrógeno y sus derivados.

“Por derivados sintéticos se entiende la producción de amonio (hidrógeno más nitrógeno) o metanol (hidrógeno más CO2). A partir de estos dos grandes derivados, se puede sustituir gran parte de los combustibles e insumos productivos de grandes industrias, descarbonizándolas”, detalla Jorge Batarce, gerente de Desarrollo de Negocios de la compañía.

Según el especialista, para que el hidrógeno sea verde la generación eléctrica de fuentes renovables como la solar, la eólica e hidráulica es indispensable. “Con esta fuente de generación, se produce hidrógeno mediante electrólisis (electricidad más agua) para dar continuidad a la cadena. En este ámbito, nos preocupamos de integrar los procesos y tecnologías para lograr producir los derivados sintéticos del hidrógeno en Chile, aprovechando las ventajas de la radiación solar en el norte y la mejor disponibilidad de viento en Magallanes, por ejemplo”, agrega Batarce.

Pero el trabajo que la firma ejecuta en Chile va mucho más allá del diseño de ingeniería para la generación renovable, líneas de transmisión, procesos de producción de hidrógeno y amonio. La empresa, además, es especialista en el desarrollo de plantas desaladoras, puertos e instalaciones complementarias y auxiliares para la implementación de proyectos.

“Hemos logrado integrar la tecnología actual, para hacer factible un proceso químico de gran escala con fuentes de generación renovables, cuya naturaleza es variable”, concluye el gerente de Desarrollo de Negocios de Wood PLC.

Lo más leído