presenta
Cisco
La observabilidad como pieza clave para alcanzar la resiliencia digital: el foco de Cisco Mining Summit 2025
Daniel Peña, gerente de ventas de minería en Cisco Chile.
La minería chilena se sigue erigiendo no solo como el motor económico de Chile —11 % del Producto Interno Bruto (PIB)—, sino también para la industria global de materias primas. El liderazgo que ostenta, particularmente en el cobre, aporta un 24 % de la producción global según el Consejo Minero.
Sin embargo, su supremacía e influencia estratégica está bajo presión. Según datos de Morgan Stanley, habrá un déficit global de 590.000 toneladas de cobre para 2026, y de acuerdo a KPMG, se estima que el 2030 el déficit alcanzará 5 millones de toneladas, poco menos de lo que produce Chile en un año.
En este marco y con el objetivo de resolver las interrogantes a los desafíos mineros, se realizó la novena versión de Cisco Mining Summit, una de los eventos más relevantes de la industria, que se consolida como un espacio de conexión, colaboración y visión estratégica, diseñado para líderes del sector. En esta edición, el foco principal estuvo en la interdependencia entre la observabilidad y la resiliencia digital, con el apoyo de la inteligencia artificial (IA).
“Desde el 2013 hemos construido esta tradición, de vernos las caras y de conversar sobre los retos y oportunidades. Justamente, para responder a la demanda futura, este año exploramos cómo hacer visible lo invisible. Con un nivel profundo de observabilidad redefinimos la seguridad, la eficiencia y el control operacional para anticipar, automatizar y actuar con precisión quirúrgica en cada capa del proceso minero”, explica Daniel Peña, gerente de ventas de minería en Cisco Chile.
Ser líderes mundiales en la industria exige evolucionar. Frente a las proyecciones de quiebre de demanda, las mineras siguen incursionando en tecnologías para lidiar con los tiempos de inactividad no planificados. Es donde surge el concepto de resiliencia digital: recuperarse ágilmente frente a una indisponibilidad o interrupción.
“No solo hablamos de una necesidad imperiosa, sino también de una ventaja competitiva frente a un escenario retador: precio del cobre, energías renovables, electromovilidad, escenario geopolítico, entre otros. Por ende, ante cualquier detenimiento la mayoría de las mineras están desbloqueando la recuperación ágil con visibilidad total”, precisa Peña.
Redes + observabilidad + IA: un nuevo paradigma
Por distintas razones, las paralizaciones suceden. Y en plena ebullición de la hiperdigitalización, la minería chilena está impulsando cambios profundos en la gestión de estos eventos. Sin duda, el sistema nervioso de la era digital son las arquitecturas de redes robustas, ágiles e inteligentes.
“Además de la integración IT y OT, las redes mineras tienen que prepararse para las cargas de IA, pues la demanda de inferencias sólo crece y va a seguir requiriendo capacidades avanzadas. Pese a que esto implica complejidad, la red tiene que apostar por la simplicidad, con dispositivos escalables y seguridad omnipresente”, menciona Carlos González, solutions engineer networking de Cisco Chile.
Carlos González, solutions engineer networking de Cisco Chile.
En la faena, cualquier pausa o demora de procesos puede generar accidentes y/o pérdidas millonarias. Por lo que edificar redes avanzadas y resilientes es indispensable para habilitar capacidades de respuesta. Así, con el impulso de la IA, las redes mineras aprenden comportamientos y se ajustan de manera automática.
“Otro paso obligado de la industria es la observabilidad. Tenemos que hacer visible lo invisible. Con visibilidad de redes propias y externas, además de información impulsada por IA y operaciones de circuito cerrado, se gestiona la estabilidad de la conectividad para experiencias digitales fluidas. Las operaciones tradicionales se deben seguir modernizando, y la IA provee fuerzas esenciales”, recalca González.
Recuperarse sin brújula es complejo. Por ello, hay que seguir gestando la capacidad de monitorear y comprender el estado de las redes en tiempo real: desde el rendimiento de los dispositivos y la calidad del servicio hasta el comportamiento del tráfico y la detección de anomalías.
“En un entorno donde la maquinaria opera de forma autónoma y la comunicación es vital para la seguridad, la observabilidad consolida la toma de decisiones informada, ya que recopila datos y proporciona un análisis detallado para identificar el origen de los problemas, predecir posibles fallas y optimizar el rendimiento, garantizando así una operación fluida y eficiente”, aclara González.
Ciberseguridad: un activo crítico
Las operaciones mineras, cada vez más interconectadas y dependientes de la tecnología operativa e informática, se enfrentan a amenazas sofisticadas, persistentes e intensas. La digitalización, si bien impulsa la eficiencia y la productividad, también amplía la superficie de ataque, convirtiendo a la ciberseguridad en un pilar esencial para la protección de datos, la estabilidad operativa y la seguridad física de los trabajadores y activos.
“Los atacantes tienen ventaja dentro de la red. La prevención proactiva ya no resulta suficiente por sí sola, lo que exige complementar con capacidades robustas de detección, investigación y respuesta para construir la resiliencia digital de las infraestructuras mineras”, recalca Walter Montenegro, gerente regional de ciberseguridad en Cisco.
Walter Montenegro, gerente regional de ciberseguridad en Cisco.
Así, la gestión centralizada es clave. Hoy los datos críticos en herramientas fragmentadas y en diferentes equipos generan puntos ciegos, lo que provoca ralentización en la resolución de problemas y los tiempos de respuesta. Y en la minería, la falta de contexto unificado cuesta muy caro.
"Tenemos que seguir dotando al sector minero de herramientas y tecnologías de última generación para no solo contar con una visibilidad completa e ininterrumpida del entorno (desde el nivel de la oficina hasta el pozo de la mina), sino que con capacidades automatizadas, unificadas y orquestadas de respuesta frente a cualquier tipo de incidente, por pequeño que sea”, explica Montenegro.
Cisco Mining Summit es mucho más que un seminario. Es una experiencia minera avanzada que cuenta con el respaldo del programa global de aceleración digital de Cisco, Country Digital Acceleration (CDA), y el auspicio de su ecosistema de partners especialistas en minería y distribuidores.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok