Arturo Tagle de Banco Internacional: “La seguridad constituye un aspecto central de un ambiente propicio para el desarrollo de negocios”
El expresidente de BancoEstado y exgerente general de Banco de Chile enfatizó que la inseguridad se transformó en uno de los temas más importantes de la ciudadanía.
Por: Vicente Vera
Publicado: Jueves 25 de abril de 2024 a las 10:47 hrs.
El presidente de Banco Internacional, Arturo Tagle.
Noticias destacadas
El presidente de Banco Internacional, Arturo Tagle, abordó la coyuntura nacional y los resultados que obtuvo la compañía durante 2023, en el marco de su carta a los accionistas que se publicó en la memoria corporativa.
El expresidente de BancoEstado y exgerente general de Banco de Chile, hizo ver que el año pasado “fue un periodo de grandes desafíos”.
Profundizando sobre los eventos que marcaron el ejercicio, hizo ver que “nuestro país enfrentó un escenario de incertidumbre, derivado del proceso de reforma constitucional y de la falta de acuerdos respecto de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno en asuntos tributarios y previsionales”.
Añadió que “esta incertidumbre se producía cuando convivíamos con un escenario de muy altas tasas de interés, lo que afectó la inversión, disminuyó el empleo formal y bajó el consumo interno”.
El aumento de los niveles de inseguridad a nivel ciudadano, fue comentado por Tagle, haciendo ver que se trata de un tema central para la convivencia y la calidad de vida y que ello llevó a que se transforme en primera prioridad para los chilenos.
Así, el timonel del banco ligado a la Cámara Chilena de la Construcción declaró que con ello “hemos podido comprobar que la seguridad también constituye un aspecto central de un ambiente propicio para el desarrollo de negocios”.
Con miras a lo que será 2024, señaló que “estaremos atentos a las decisiones del regulador, en el marco de la implementación de las reglas de Basilea III, que pueden implicar requerimientos adicionales de capital”.
Respecto a la evolución de la economía, Tagle dijo “debemos confiar que enfrentaremos contextos alentadores, pero también estamos preparados para actuar con creatividad ante circunstancias menos promisorias”.
Esto, pues recordó que de acuerdo a los pronósticos económicos nivel global, se caracterizará por una contracción en el ritmo de crecimiento y ello tendrá efectos negativos para Chile.
Con este telón de fondo, Tagle afirmó que “enfrentamos tiempos difíciles, pero tenemos la ventaja de contar con un amplio espacio para crecer en el mercado, mediante una estrategia sólida y un compromiso inquebrantable con la innovación”.
Estrategia de negocios
El gerente general del banco, Mario Chamorro, entregó detalles de cuál será la estrategia de negocios de la compañía luego de cerrar el año con la incorporación de Autofin. Manifestó que la gestión futura “se encauzará en torno a ser un banco de mayor tamaño y con muchos más clientes”.
El ejecutivo resaltó que “se han realizado las inversiones y nos hemos preparado para crecer y ser cada día más relevantes en la industria bancaria nacional”.
Chamorro planteó que la banca “es un negocio de escala y, en ese sentido, el crecimiento de los negocios se puede hacer con una mayor eficiencia. En cuanto a la diversificación, la premisa es que un banco con mayor cantidad de clientes y tipos de negocios finalmente es más valioso”.
En 2023, Banco Internacional aumentó su participación de mercado en colocaciones, evolucionando desde un 1,2% a un 1,4%, mientras que el número de clientes creció en un 57%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok