Brasil demanda más diálogo en la región para avanzar en una moneda digital
Por: EFE
Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 16:11 hrs.
Noticias destacadas
El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, pidió este lunes una "interacción mayor" entre los institutos emisores de Iberoamérica para impulsar monedas digitales y avanzar en el proceso de innovación tecnológica del sector financiero, acelerado por la pandemia.
"Creo que es muy importante que los Bancos Centrales conversen más y tengan una interacción mayor sobre el proyecto de moneda digital", expresó Campos Neto durante su intervención en la I Conferencia Iberoamericana de Bancos Centrales, organizada por el Banco de España y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Te puede interesar: Powell dice que la Fed solo avanzará a una moneda digital si hay apoyo del Congreso de EEUU
En su opinión, es fundamental que las monedas digitales que eventualmente se lancen en la región compartan sus "principales características" y, por ello, pidió unificar criterios y dirimir varios interrogantes que aún sobrevuelan sobre esta cuestión.
En este sentido, Campos Neto planteó algunas dudas en torno a ese proyecto, entre ellas si la moneda digital tendría remuneración, quién sería el órgano emisor, si el Banco Central sería el único custodio, el tipo de tecnología o si la divisa sería rastreable o no, cuestión esta última que ya ha levantado cierta polémica.
Campos Neto defendió así el lanzamiento de monedas digitales como una forma de impulsar la innovación tecnológica en el sector financiero, que, a su juicio, se ha acelerado con la irrupción de la pandemia del nuevo coronavirus.
El presidente del Banco Central de Brasil recordó que en este apartado ellos han presentado un proyecto de ley para "cambiar todas las características" de la divisa nacional, el real.
Esa iniciativa consta de tres fases, siendo la última tener una moneda digital, según explicó Campos Neto.
Te puede interesar: Yuan digital: la apuesta de China para liderar el mercado de monedas virtuales
"Estamos avanzando bastante en el proceso de moneda digital y deberemos tener noticias en breve", indicó.
El economista descartó que la coyuntura actual sea una competición entre la banca tradicional y el sector tecnofinanciero ("fintech") y sí una "convergencia entre las redes sociales y el sistema financiero".
Por ello, los bancos centrales están obligados a discutir sobre cómo crear condiciones para tener un ambiente más competitivo a través de herramientas financieras "baratas, seguras, transparentes, rápidas y abiertas", según destacó.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok