Mercados

Recesión: temores se apoderan de inversionistas y arrastran a Wall Street a números mixtos

En Europa, el euro llegó a caer a su menor nivel en los últimos 20 años, mientras que el dólar se fortaleció a nivel global.

Por: Vicente Vera V. / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Martes 5 de julio de 2022 a las 16:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street operó con números mixtos el martes, luego que el mercado estadounidense inició la semana bursátil después de las festividades por el Día de la Independencia. El Dow Jones cayó 0,42%, el S&P 500 subió 0,16% y el Nasdaq ganó 1,75%. Las preocupaciones sobre el rumbo de la economía acaparan la atención de los inversionistas.

Muestra de ello es que Morgan Stanley señaló en una nota que “con las tasas de interés y las primas de riesgo de las acciones comenzando a reflejar la desaceleración del crecimiento con mayor precisión, la dirección de las acciones a partir de aquí debería ser principalmente sobre las ganancias. Los resultados del segundo trimestre deberían arrojar algo de luz sobre el resultado”. 

Mientras que en Wells Fargo Advisors explicaron que la jornada está marcada por "las preocupaciones sobre una posible recesión inminente, que continúan afectando a los mercados financieros. Los inversionistas están lidiando con una letanía de vientos en contra, incluida la inflación persistente, el endurecimiento rápido de la política monetaria, el debilitamiento de los datos económicos y el riesgo a la baja para las estimaciones de ganancias".

Asimismo,  el crudo West Texas -de referecia en EEUU- cayó de la barrera de los US$ 100 el barril por primera vez en casi dos meses debido a que una eventual recesión económico a nivel global podría afectar la demanda energética. 

El euro cae a un mínimo de 20 años frente al dólar y la paridad es solo cuestión de tiempo

De acuerdo a los analistas y los registros históricos, las acciones estadounidenses tienden a tener un buen desempeño en julio, pero este año se han teñido el mercado por los temores de los inversionistas. 

Otro foco de atención son las conversaciones que han sostenido Estados Unidos y China que podrían desencadenar un relajamiento de las políticas arancelarias, lo que podría generar un pequeño alivio a las acciones estadounidenses. 

En el mercado de renta fija, mientras tanto, los bonos del Tesoro de EEUU están repuntando en medio del tono de riesgo percibido. El rendimiento de la nota a 10 años cayó hasta el 2,808%

Durante la semana, los agentes económicos conocerán el miércoles las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU. 

Asimismo, el viernes se publicarán los datos de empleo durante junio. Según las estimaciones de Dow Jones, el crecimiento del empleo probablemente se desaceleró en junio con 250.000 nóminas no agrícolas agregadas, por debajo de las 390.000 de mayo. Los economistas sondeados esperan que la tasa de desempleo se mantenga en 3,6%.

Escenario en Chile

El SP IPSA tuvo una jornada volátil. El índice nacional subió levemente 0,29% y recuperó el piso de los 5.000 puntos. En lo que va del año, el selectivo ha avanzado 16,7%. Entre las acciones más transadas de la jornada estuvo SQM-B que escaló 1,33%, CCU que se expandió 1,89% y Ripley que trepó 1,80%. En la otra cara de la moneda, los dos principales bancos del país -Santander y Banco de Chile- cayeron 1,82% y 2,09% respectivamente. 

En un informe enviado hoy a clientes , Bci Estudios indicó que los "mercados financieros de América Latina reconocen un escenario global más complejo, con perspectivas de crecimiento más bien bajas y alta volatilidad en sus mercados financieros". 

Hizo ver que "la incertidumbre política, en tanto, continúa marcando con fuerza el desempeño de la región. Se reconoce una alta polarización en buena parte de los países, con presiones desde sectores más radicalizados para emprender reformas altamente disruptivas y dificultades para aunar consensos y objetivos de desarrollo hacia el largo plazo".

Panorama en Europa y Asia

Aterrizando en Europa, los principales índices sufrieron pérdidas: el Euro Stoxx 50 retrocedió 2,68%, el FTSE 100 de Londres cayó 2,86%, el DAX de Frankfurt perdió 2,91%, el CAC 40 de París tropezó 2,68% y el IBEX 35 de Madrid descendió 2,48%. 

Los temores de una recesión económica cobraron más fuerza en el Viejo Continente luego de conocerse datos manufactureros y servicios, el PMI. La medición se ha situado en 52,0 puntos, una décima por encima de los 51,9 puntos de la primera estimación, un dato que fue claramente inferior a lo esperado, y próximo ya a la barrera de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento. 

La confirmación de la desaceleración en junio mantiene activos los temores a una recesión, acentuados si cabe por los temores a una escasez energética en Europa.

Esto se ha reflejado en el euro que está cayendo a su menor nivel en los últimos 20 años a medida que el dólar se fortalece a nivel global. 

La moneda común del bloque está descendiendo frente al dólar estadounidense para negociarse a US$ 1,0289, su nivel más bajo desde finales de diciembre de 2002

Las bolsas en Asia finalizaron la jornada con números mixtos. El Nikkei de Tokio subió 1,03% y el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0,10%. Mientras que el CSI 300 de China continental cayó 0,14%.

Lo más leído