Bolsa & Monedas

Wall Street sube tras caída del PIB de EEUU por alivio de inflación y Enel salta más de 10% en bolsa chilena

Enel acordó la venta de sus activos de transmisión al Grupo Saesa por un valor superior a los US$ 1.300 millones, lo que impulsó el precio de la acción.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 28 de julio de 2022 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los principales indicadores Wall Street se sacudieron sus pérdidas iniciales y avanzaron a paso firme en la sesión del jueves, tomando en consideración una lectura más bien optimista del reporte del PIB estadounidense que confirmó una recesión técnica en el país.

El S&P 500 lideró las alzas al subir 1,21%, movido principalmente por los subíndices de los sectores inmobiliario (3,70%) y de servicios públicos (3,53%), mientras que el Dow Jones y el Nasdaq Composite crecieron 1,03% y 1,08%, respectivamente.

Previo a la apertura del mercado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el PIB del segundo trimestre tuvo una baja de 0,9% interanual y de 0,2% en relación al trimestre anterior. Esto confirma un estado de recesión técnica en la primera economía del mundo, término que se refiere a dos trimestres seguidos de contracción económica.

"Las malas noticias se están convirtiendo en buenas", dijo a Bloomberg el estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors, Michael Arone. "Cuando la economía se desacelera, las métricas de inflación probablemente caerán y eso acercará el final del ciclo de endurecimiento monetario", consignó.

En cuanto a la renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años cayó 11,4 puntos base hasta 2,67%, mientras que la nota a dos años descendió 13,0 puntos base a 2,86%.

"Cuando el mercado echa un vistazo hacia los próximos cinco y 10 años, confía en que la inflación estará bajo control", comentó el gestor de productos de renta fija en Hartford Funds, Joe Boyle, según Bloomberg.

La mayor confianza en la política de la Reserva Federal -que ayer subió la tasas de interés en 75 pb- contribuye a posicionar la deuda como un refugio atractivo y hace bajar los rendimientos.

Bolsa chilena

En Chile, el S&P IPSA fue de más a menos, reduciendo sus ganancias continuamente hasta cerrar con un leve aumento de 0,15% en los 5.258,83 puntos. Así, el IPSA se encuentra en máximos de casi dos meses por segunda jornada consecutiva.

Las mayores alzas dentro del índice fueron Enel Chile (10,53%), Vapores (9,14%), Aguas Andinas-A (8,36%) y Engie (7,29%). Al otro extremo, las bajas fueron encabezadas por Embotelladora Andina-B (-2,97%), CMPC (-2,42%) y Banco de Chile (-2,36%).

La explosiva alza de Enel estuvo respaldada por la noticia de que la compañía eléctrica acordó la venta de sus activos de transmisión al Grupo Saesa por un valor superior a los US$ 1.300 millones.

A través de un informe, Bci Equity Research señaló que dicho acontecimiento "nos lleva a reafirmar la presencia de Enel Chile en nuestro portafolio recomendado y su posicionamiento como nuestra acción favorita del sector eléctrico, con una recomendación de sobreponderar y precio objetivo de $ 50 por acción, destacando a su vez nuestras proyecciones de positivos catalizadores en resultados hacia la segunda mitad del presente año".

Por su parte, BICE Inversiones informó que "tenemos una opinión positiva sobre la noticia, especialmente porque el múltiplo pagado es muy similar a las recientes transacciones equivalentes en el país, a pesar de la urgencia que tenía la empresa para reducir su apalancamiento".

La noticia surge poco después de publicarse el reporte financiero donde Enel informó que sus ingresos semestrales vieron un alza de 44% interanual, aunque sus utilidades del período cayeron 22,45% respecto del primer semestre de 2021.

Grupo Saesa tras compra de activos de transmisión de Enel: "Refleja el compromiso de largo plazo de nuestros accionistas con Chile"

Viejo Continente

En Europa, un indicador de la percepción de los consumidores sobre la economía comunitaria afectó negativamente los ánimos, pero también dio ciertos indicios de que la inflación podría estar cerca de su peak.

La división de expectativas económicas regionales del Índice de Confianza del Consumidor de la Eurozona cayó a -48,2 puntos en julio desde los -41,9 del mes anterior, llegando así a su menor nivel desde abril de 2020. Por su parte, el índice principal de confianza del consumidor pasó de 103,5 puntos en junio a 99 en el mes actual.

El índice regional Stoxx 600 cerró con un alza de 1,09% tras reducir completamente el impacto inicial del informe. Destacaron los subíndices inmobiliario (3,02%), financiero (2,96%) y de consumo (2,86%).

Entre los indicadores locales, la mayor parte logró vencer la volatilidad y cerrar en positivo. El CAC 40 de París y el DAX de Frankfurt subieron 1,30% y 0,88% respectivamente, mientras que el IBEX 35 de Madrid cayó 0,49% y el FTSE 100 de Londres cerró plano.

Lo más leído