Bolsas internacionales operan sin rumbo claro ante buenos resultados de empresas y temores de suministro
En Chile, el S&P IPSA subio´a los 4.037 puntos de la mano de Mall Plaza (8,78%), Vapores (5,87%) y Parque Arauco.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 16:43 hrs.
Noticias destacadas
Las operaciones de Wall Street terminaron la jornada de forma mixta, en medio de resultados positivos por parte de las empresas, pero dudas en torno a la inflación y problemas en la cadena de suministros.
Por el lado positivo, el Dow Jones registró una variación de 0,43% de la mano del S&P 500 que subió 0,37%. Por el contrario, el Nasdaq retrocedió levemente 0,05%, mientras los bonos del Tesoro a 10 y 30 años avanzan a 1,651% y 2,133%, cada uno.
Hasta el momento, los inversionistas han reaccionado de buena manera a los resultados del tercer trimestre de las empresas estadounidenses, aunque esperan tener más pistas sobre los problemas en la cadena de suministro, situación que puede impactar en el crecimiento global.
"A medida que la recuperación económica mundial continúa cobrando fuerza, lo que es cada vez más evidente es cómo se verá obstaculizada por las interrupciones de la cadena de suministro que ahora están apareciendo en cada esquina", señala un informe de Moody's.
"La producción mundial se verá obstaculizada porque las entregas no se realizan a tiempo, los costos y los precios aumentarán, y el crecimiento del PIB en todo el mundo no será tan sólido", agrega.
Bolsa local
La Bolsa de Santiago terminó la sesión con un alza de 1,07% que llevó al S&P IPSA a los 4.037 puntos.
Dentro las acciones con más alzas destacó Mall Plaza (8,78%), Vapores (5,87%) y Parque Arauco (4,67%). Por el contrario, las bajas fueron de Enel Americas (1,46%), Itaú (0,87%) y Colbún (0,68%).
"Lo que hoy habría empujado al alza el IPSA en la presente jornada es que aquellos inversionistas que están recibiendo dividendos, los están reinvirtiendo en la Bolsa en momentos en que las empresas deberían comenzar a reportar los resultados del tercer trimestre del 2021, y dado el bajo nivel de precios de las acciones que conforman el IPSA, existe consenso en estimar que efectivamente a este nivel de precios se hace atractivo comprar acciones", explican desde Renta4.
En tanto, agregan que la prolongación de las discusiones en torno al cuarto retiro por la inclusión de indicaciones, estaría dilatando el proceso, así como la tensión de los inversionistas, en un momento donde la prioridad es la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.
Panorama internacional
En Europa, el CAC 40 francés encabezó las alzas, con un avance de 0,54%, seguido por el IBEX 35 español, con una expansión de 0,24%, y el Euro Stoxx 50 que ganó 0,13%. En tanto, el FTSE 100 del Reino Unido y el DAX alemán apenas subieron 0,08% y 0,05%, respectivamente.
En la región, el gigante suizo de alimentos, Nestlé, ganó 2,7% luego de que las fuertes ventas de café y aumentos de precios empujaran sus ventas orgánicas un 6,5% más en el tercer trimestre. De tal forma, los inversionistas reaccionan a lo que sería una temporada de resultados optimistas para las compañías.
Por su parte, los mercados asiáticos tuvieron una jornada mixta. Mientras que el Hang Seng de Hong Kong subió 1,35% y el Nikkei 225 japonés avanzó 0,14%, el CSI 300 chino cayó 0,25% y el Shangai Comp perdió 0,17%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok