Bolsa & Monedas

Coupang, el "retador" surcoreano de Amazon, marca un histórico debut en Wall Street

La Oferta Pública Inicial del gigante asiático del retail online fue la mayor registrada en EEUU por una empresa asiática desde Alibaba, en 2014.

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 12 de marzo de 2021 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de Coupang, el gigante surcoreano del comercio online, se dispararon 41% en su debut bursátil, tras lo que fue la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de Estados Unidos desde la salida a bolsa de Uber, informó Bloomberg.

Coupang, cuyo principal patrocinador es el conglomerado japonés SoftBank, comenzó a transar el jueves en Nueva York a US$ 63,50 por acción, un aumento de 81% con respecto del precio de su OPI de US$ 4.600 millones, el día anterior. Eso le dio por momentos un valor de mercado de más de US$ 100 mil millones. Las acciones cerraron su primera jornada a US$ 49,25, valorando a la empresa en US$ 84 mil millones.

En una decisión inusual, Coupang restringió el acceso a su OPI a menos de 100 inversionistas, según personas familiarizadas con el asunto. A los 25 inversionistas principales se les asignó alrededor de 80% del acuerdo.

La llegada de Coupang aceleró aún más el ritmo de las aperturas a bolsa en EEUU este año, elevando el total recaudado a más de US$ 114 mil millones, en comparación con el récord de US$ 180 mil millones en todo 2020, según datos recompilados por Bloomberg.

Uber, que recaudó US$ 8.100 millones en su OPI de 2019, tiene un valor de mercado de US$ 110 mil millones.

La salida a bolsa de Coupang también fue la mayor realizada en Nueva York por cualquier empresa basada en Asia desde que Alibaba comenzara a cotizar a US$ 25 mil millones en 2014, la mayor de la historia en EEUU.

La Amazon surcoreana

Fundada en 2010 por Bom Kim, un exalumno de la Universidad de Harvard que abandonó los estudios, Coupang se ha convertido en la versión surcoreana de Amazon. La compañía ha expandido agresivamente sus operaciones de entrega y logística, ubicando a 70% de la población del país dentro de un radio de siete millas de sus centros de distribución. También ha invertido en nuevas líneas de negocio, como servicios de entrega de comida y streaming.

En 2020 registró una pérdida neta de US$ 475 millones sobre ingresos de US$ 12 mil millones, pero en los últimos tres años ha reducido sus pérdidas en más de 50%, mientras que sus ingresos se han más que triplicado.

Debido a la estructura dual de acciones, que le otorga alrededor de 77% de los derechos de voto, Kim mantendrá el control de la compañía después de la OPI.

En noviembre de 2018, el Vision Fund de SoftBank invirtió US$ 2 mil millones en la compañía en un acuerdo que la valoró en US$ 9 mil millones. La participación de SoftBank ahora vale alrededor de US$ 28 mil millones.

Lo más leído