Credicorp y asunción del Presidente Boric: “Ahora viene lo complicado, gobernar"
El banco de inversión considera que serán factores idiosincráticos los que más pesen en la valorización de activos, siendo lo principal la certeza y marco institucional que entregue la nueva Constitución.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Viernes 11 de marzo de 2022 a las 16:24 hrs.
Noticias destacadas
La asunción del Presidente Gabriel Boric a La Moneda fue motivo de análisis de Credicorp Capital. El banco de inversión afirmó en un informe que "sin alejarse de un mandato de izquierda, el presidente Boric ha ampliado su base política al nombrar un gabinete mixto e inclusivo".
La entidad destacó los nombramientos de Mario Marcel en Hacienda, Antonia Urrejola en Cancillería, Juan Carlos Muñoz en Transporte y Carlos Montes en Vivienda, entre otros.
Mencionaron que "ahora viene lo complicado, gobernar. Esto es aún más complejo ya que toca hacerlo con un equipo que no fue parte de la campaña y que no han trabajado juntos en el pasado y que superan, cada uno, ampliamente al presidente en experiencia y conocimiento".
Te puede interesar: Marcel afina cambios en las jefaturas del SII, la Tesorería y la CMF
Expusieron que otro factor que pronto afectará al nuevo gobierno "son las promesas de campaña a aliados que han sido parte fundamental de la elección, tales como el cambio del sistema de pensiones, gratuidad en el transporte público, plan de emergencia habitacional, reforma tributaria, reforma laboral e iniciativas medioambientalistas que afectan a la minería".
Puntualizaron que estas demandas ciudadanas "se enfrentarán a un gabinete de izquierda moderada, con un ministro de Hacienda velando por la sostenibilidad fiscal del modelo propuesto y con una Cámara Alta velando por evitar reformas que dañen significativamente el sistema actual. ¿Cómo reaccionará la Convención Constituyente ante este escenario? Allí se encuentra la fuente de incertidumbre".
Te puede interesar: Marcel confirma que reforma tributaria será "la más significativa en el corto plazo"
De cara al plebiscito de salida para la aprobación de la nueva Constitución, Credicorp mencionó que "es difícil pensar en la aprobación de un documento que sea muy distinto a la línea actual del gobierno: menos radicalización e impulsar la economía de modo de poder financiar su plan. No obstante, el espacio para ruido político existe en el intermedio".
El pronóstico es de incertidumbre y volatilidad para los mercados locales según Credicorp. "Mientras el proceso de la nueva Constitución no culmine, es probable que la volatilidad en los mercados financieros se mantenga. En los próximos meses creemos que tres puntos jugarán un rol fundamental en los movimientos de activos: dinámica política, desaceleración económica, y precios de commodities", sostuvieron.
Agregaron que "sí creemos que serán factores idiosincráticos los que más pesen en la valorización de activos, siendo lo principal la certeza y marco institucional que entregue la nueva Constitución".
Te puede interesar: Dólar en Chile termina la semana con leve alza por apreciación global de la divisa
Tipo de cambio
Respecto al tipo de cambio, la entidad estimó que "vemos que los niveles del peso chileno se mantendrán, con cierto nivel de volatilidad mientras nos acerquemos a un periodo de plebiscito constituyente, para posteriormente comenzar un proceso de moderada apreciación, acercándose a $ 780 a fin de año, gracias a un favorable precio de los commodities y una menor incertidumbre".
Añadieron que el tipo de cambio estará impulsado por un contexto internacional favorable que mantendrá al precio del cobre en niveles altos, "mientras que, para la segunda mitad del año, a nivel local, la entrega de mayores claridades sobre un marco regulatorio moderará la incertidumbre que se arrastra desde octubre 2019".
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok