Vuelve el temor por el Covid-19: Bolsas del mundo cierran en rojo con la mira puesta en la nueva variante sudafricana
En Chile, la mirada del mercado estuvo puesta además en el rendimiento del cobre, que retrocedió más de 3%, llevando a las principales empresas mineras a terreno negativo.
Por: Felipe Brion
Publicado: Viernes 26 de noviembre de 2021 a las 18:40 hrs.
Noticias destacadas
La pandemia no ha terminado y los mercados sufren. La confirmación de una nueva variante del Covid-19 descubierta en el sur de África hace temblar nuevamente a los inversionistas a medida que los países de Europa comienzan a aplicar nuevas restricciones para evitar la propagación.
Tras el feriado por el día de acción de gracias, Wall Street volvió a operar y con un escenario bastante distinto. Los principales índices neoyorquinos cerraron una jornada de fuertes caídas con el Dow Jones perdiendo 2,53%, el S&P 500 retrocediendo 2,09% y el Nasdaq declinando 2,23%.
"Todos los traders de Nueva York se apresurarán a ir a la oficina", dijo a Bloomberg Frederik Hildner, administrador de fondos de Salm-Salm & Partner, en un contexto donde el S&P 500 marcó su peor desempeño en el día posterior al feriado desde 1941.
"Es una noticia terrible. La nueva variante de Covid podría afectar la recuperación económica, pero esta vez, los bancos centrales no tendrán suficiente margen para actuar. No pueden combatir la inflación y estimular el crecimiento al mismo tiempo. Tienen que elegir", explicó a Bloomberg el analista senior de Swissquote, Ipek Ozkardeskaya.
En esta línea, la Unión Europea ha tomado cartas en el asunto al anunciar que interrumpirá los vuelos con el sur de África, llevando a que las acciones de aerolíneas y empresas ligadas al turismo lideren la ola de ventas que se vive en la renta variable.
De esta forma, el más afectado en el Viejo Continente fue el Ibex 35 español que perdió 4,96%, seguido del CAC 40 francés que cayó 4,75%, junto al Euro Stoxx 50 que retrocedió 4,74%.
Más atrás, también en terreno negativo, se ubicó el FTSE 100 de Londres y el DAX alemán con declives de 3,64% y 4,15%, respectivamente.
Asia sintió con fuerza también los temores de los inversionistas, por lo que el Nikkei japonés terminó la sesión con una baja de 2,53% y el CSI 300 chino perdió 0,74%.
Santiago se une a la tendencia
Acoplándose a la tendencia global, la Bolsa de Santiago culminó la jornada con una caída de 0,49%, por lo que el S&P IPSA se ubicó en los 4.579,30 puntos.
Las acciones que lideraron las pérdidas fueron SMU (3,51%), Cencoshopp (3,15%) y AES Andes (2,79%). En tanto, sólo seis acciones se ubicaron en terreno positivo, destacando Copec (3,81%), junto a Aguas-A (3,22%) y CCU (2,91%).
Otros papeles que se vieron fuertemente perjudicados en la sesión fueron aquellos ligados al cobre, ya que el metal rojo cayó más de 3% en la Bolsa de Metales de Londres para ubicarse en torno a US$ 4,37 la libra. Invercap perdió 4,31%, mientras que CAP retrocedió 2,78%.
Lo anterior, de acuerdo a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), debido a un bajo nivel de inventarios sumado al apetito de riesgo de los inversionistas.
"Hoy los inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales se ubicaron en 179 mil toneladas, siendo el menor nivel desde el cierre de 2005. La actual dinámica de mercado generada por la reducida disponibilidad de cobre físico en el mercado spot prevalecería en el corto plazo, dando soporte al precio", detallaron en un informe.
Pese a lo anterior, el principal índice de la plaza local terminó la semana con un avance de 5,07%, mientras que a nivel mensual avanza 11,90%, siendo su mejor desempeño en un año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok