Vuelve el temor por el Covid-19: Bolsas del mundo cierran en rojo con la mira puesta en la nueva variante sudafricana
En Chile, la mirada del mercado estuvo puesta además en el rendimiento del cobre, que retrocedió más de 3%, llevando a las principales empresas mineras a terreno negativo.
Por: Felipe Brion
Publicado: Viernes 26 de noviembre de 2021 a las 18:40 hrs.
Noticias destacadas
La pandemia no ha terminado y los mercados sufren. La confirmación de una nueva variante del Covid-19 descubierta en el sur de África hace temblar nuevamente a los inversionistas a medida que los países de Europa comienzan a aplicar nuevas restricciones para evitar la propagación.
Tras el feriado por el día de acción de gracias, Wall Street volvió a operar y con un escenario bastante distinto. Los principales índices neoyorquinos cerraron una jornada de fuertes caídas con el Dow Jones perdiendo 2,53%, el S&P 500 retrocediendo 2,09% y el Nasdaq declinando 2,23%.
"Todos los traders de Nueva York se apresurarán a ir a la oficina", dijo a Bloomberg Frederik Hildner, administrador de fondos de Salm-Salm & Partner, en un contexto donde el S&P 500 marcó su peor desempeño en el día posterior al feriado desde 1941.
"Es una noticia terrible. La nueva variante de Covid podría afectar la recuperación económica, pero esta vez, los bancos centrales no tendrán suficiente margen para actuar. No pueden combatir la inflación y estimular el crecimiento al mismo tiempo. Tienen que elegir", explicó a Bloomberg el analista senior de Swissquote, Ipek Ozkardeskaya.
En esta línea, la Unión Europea ha tomado cartas en el asunto al anunciar que interrumpirá los vuelos con el sur de África, llevando a que las acciones de aerolíneas y empresas ligadas al turismo lideren la ola de ventas que se vive en la renta variable.
De esta forma, el más afectado en el Viejo Continente fue el Ibex 35 español que perdió 4,96%, seguido del CAC 40 francés que cayó 4,75%, junto al Euro Stoxx 50 que retrocedió 4,74%.
Más atrás, también en terreno negativo, se ubicó el FTSE 100 de Londres y el DAX alemán con declives de 3,64% y 4,15%, respectivamente.
Asia sintió con fuerza también los temores de los inversionistas, por lo que el Nikkei japonés terminó la sesión con una baja de 2,53% y el CSI 300 chino perdió 0,74%.
Santiago se une a la tendencia
Acoplándose a la tendencia global, la Bolsa de Santiago culminó la jornada con una caída de 0,49%, por lo que el S&P IPSA se ubicó en los 4.579,30 puntos.
Las acciones que lideraron las pérdidas fueron SMU (3,51%), Cencoshopp (3,15%) y AES Andes (2,79%). En tanto, sólo seis acciones se ubicaron en terreno positivo, destacando Copec (3,81%), junto a Aguas-A (3,22%) y CCU (2,91%).
Otros papeles que se vieron fuertemente perjudicados en la sesión fueron aquellos ligados al cobre, ya que el metal rojo cayó más de 3% en la Bolsa de Metales de Londres para ubicarse en torno a US$ 4,37 la libra. Invercap perdió 4,31%, mientras que CAP retrocedió 2,78%.
Lo anterior, de acuerdo a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), debido a un bajo nivel de inventarios sumado al apetito de riesgo de los inversionistas.
"Hoy los inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales se ubicaron en 179 mil toneladas, siendo el menor nivel desde el cierre de 2005. La actual dinámica de mercado generada por la reducida disponibilidad de cobre físico en el mercado spot prevalecería en el corto plazo, dando soporte al precio", detallaron en un informe.
Pese a lo anterior, el principal índice de la plaza local terminó la semana con un avance de 5,07%, mientras que a nivel mensual avanza 11,90%, siendo su mejor desempeño en un año.
Te recomendamos
Bruna AI, startup que predice y optimiza la calidad de materias primas llegará a Brasil, Colombia y Ecuador con apoyo de Sonda
La compañía chilena desarrolló una plataforma con inteligencia artificial que permite determinar la composición de insumos usados en las industrias de alimentos, minería y manufactura. Ahora apuesta por la red regional de la multinacional tecnológica para llegar a grandes empresas.
De oficinas a departamentos: Ciudad Empresarial consolida transformación y cuadruplica su oferta residencial en cinco años
Tras el cambio al Plan Regulador de Huechuraba y el avance de obras como AVO y el futuro teleférico, la oferta habitacional pasó de 3 a 12 proyectos. El desarrollo residencial convive con una recuperación del mercado de oficinas, cuya vacancia cayó a 6,7%.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok