Commodities

El litio registra su mayor caída semanal desde mayo por las preocupaciones sobre la demanda de China

A pesar de que el carbonato de litio ha perdido valor por dos semanas consecutivas, desde Plusmining se vislumbran sólidos fundamentos a mediano plazo.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2022 a las 17:52 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El litio registró el pasado viernes su mayor descenso semanal en siete meses, debido al impacto que ha tenido la crisis Covid de China en las expectativas de demanda de vehículos eléctricos.

Según datos de Asian Metal, el carbonato de litio registró el viernes una caída semanal de 2,37% a US$ 80.275 la tonelada, su mayor retroceso desde el pasado 1 de mayo, y una segunda semana consecutiva a la baja, al haber perdido 1,00% en la serie anterior.

La serie de caídas interrumpió una racha alcista de nueve semanas consecutivas que llevó al litio a alcanzar un récord histórico de US$ 83.125 por tonelada el 11 de noviembre. La última semana en rojo se había registrado a principios de julio.

"Las correcciones en el precio observada en las últimas semanas son un reflejo de perspectivas más bajas para el sector de vehículos eléctricos en China, pero en líneas generales, los fundamentos de demanda del litio permanecen muy sólidos para el mediano plazo", dijo a DF el jefe de consultoría en Plusmining, Matías Marañon.

La crisis sanitaria por el Covid-19 en China tomó oscuros ribetes este fin de semana, después de que se reportaron multitudinarias propuestas en grandes ciudades como Beijing y Shanghái. El pasado miércoles, el gigante asiático vio un máximo histórico de 55.161 nuevos contagios, según Our World in Data.

La acción serie B de SQM, uno de los mayores productores de litio a nivel mundial, ha caído 7,02% en lo que va de noviembre. Los títulos de las principales firmas ligadas a la electromovilidad han rentado aún peor: Tesla acumula un descenso de 19,17% en el período, mientras que su competidor, Rivian, ha perdido 17,33%.

"Vemos que varias métricas de actividad económica en China comienzan a mostrar una recuperación que se reflejará en la demanda de metales a partir del segundo trimestre del próximo año, y por el lado de la oferta, vemos entrando algunos proyectos que sacarán presión al mercado. A pesar de esto elementos, esperamos precios elevados respecto de los valores históricos también para 2023", dijo Marañon.

Lo más leído