Mercados

Créditos para la vivienda y empresas enfrentaron condiciones más restrictivas al cierre de 2011

En el caso de la demanda, tanto de personas como de compañías, no se observaron “signos de debilitamiento”.

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una oferta más restrictiva enfrentó el financiamiento hipotecario durante el cuarto trimestre de 2011, situación que también se extendió a la mayor parte de las empresas, con excepción de aquellas dedicadas a actividades inmobiliarias. Así lo constató la Encuesta sobre Créditos Bancarios realizada por el Banco Central, la que agregó que la demanda de préstamos -tanto de personas como de compañías- no evidencia “signos de debilitamiento”.

Así, un 23% neto de las entidades consultadas reportaron condiciones de oferta más restrictivas para el caso de los créditos destinados a financiar viviendas. Esto no ocurrió en el caso de las colocaciones de consumo, cuyos términos de oferta se mantuvieron estable debido -explicaron los bancos- principalmente a la estabilidad que exhibe la capacidad de pago de los clientes.

En el caso de los préstamos comerciales, las mayores exigencias -que afectaron a empresas de distinto tamaño- se tradujeron en aumentos de los premios exigidos a segmentos de créditos más riesgosos y de constitución de garantías.

En el caso de la excepción que representaron las firmas orientadas al rubro inmobiliaria, los bancos explicaron que las condiciones de oferta más flexibles se relaciona con un aumento de la competencia en este segmento de crédito, perspectivas favorables para las actividades del área y a una disminución del riesgo de crédito de este tipo empresas.

Revisando encuestas de trimestrales anteriores, el porcentaje de quienes ven hoy mayores restricciones en la oferta aún dista de lo observado en diciembre de 2008 (60%), un período marcado por la crisis financiera internacional.



Demanda al alza


Por el lado de la demanda por financiamiento, un 44% neto de los bancos encuestados señaló que en el caso del consumo se fortaleció, porcentaje que sube a 46% en el caso de los préstamos destinados a adquirir una vivienda. Estas condiciones estarían asociadas, según lo que recogió el instituto emisor en su encuesta, a la mantención de las expectativas de empleo e ingreso entre las personas, y en menor medida con las necesidades de financiamiento. La misma sensación de fortalecimiento se dio en el sector de créditos comerciales para las empresas, asociada las necesidades de capital de trabajo y a un aumento de la inversión en activos fijos de las empresas.

Lo más leído