Bolsa & Monedas

IPSA anota caída acotada y Wall Street cierra con fuerte alza luego de que Powell evitara señales de endurecimiento

En Chile, el principal índice local terminó la jornada con un retroceso de 0,27%. En EEUU, en cambio, el S&P 500 subió 1,29%, el tecnológico Nasdaq avanzó 1,90% y el Dow Jones escaló 0,78%.

Por: Agencias | Publicado: Martes 7 de febrero de 2023 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada marcada por la expectación ante las nuevas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, el S&P IPSA en Chile cerró con una caída moderada de 0,27% a 5.271,27 puntos. De este modo el principal índice de la plaza local mantuvo la tendencia de las primeras horas tras el retroceso de 0,21% que registraba en las transacciones iniciales.

La mayoría de los mercados mostró bajas moderadas durante gran parte de la jornada, anticipando que las últimas cifras de estrechez en el mercado laboral de Estados Unidos, llevarían a Jerome Powell, la máxima autoridad del banco central estadounidense, a endurecer su discurso durante su presentación esta tarde.

Powell efectivamente confirmó que serán necesarias nuevas alzas de tasas para contener las presiones inflacionarias, lo que en los primeros minutos tras el inicio de sus declaraciones, provocó una fuerte caída en las bolsas. Sin embargo, a poco andar, la percepción del mercado se fue modificando, y los operadores prefirieron enfocarse en su diagnóstico de que el ciclo deflacionario ya comenzó. Powell además se aferró a su argumento de que la autoridad monetaria irá actuando según lo vayan indicando las cifras, y destacó que el comité de la Fed todavía podrá contar con un nuevo reporte laboral y de inflación antes de la próxima reunión de política monetaria, en marzo.

Así, tras pasar a terreno negativo por cerca de media hora, los índices en Nueva York volvieron a verde hacia la segunda parte de la tarde. 

Al cierre de las operaciones en Wall Street, que también estuvo pendiente de las tensiones entre EEUU y China, el S&P 500 subió 1,29% y el tecnológico Nasdaq escaló 1,90%. El Dow Jones cerró con un avance más acotado de 0,78%.

El presidente del Banco de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, había dicho previamente que los sólidos datos de nóminas laborales de enero publicados recientemente muestran que el banco central necesita seguir subiendo las tasas, mientras que su homólogo de Atlanta, Raphael Bostic, dijo esta semana que las cifras plantean la posibilidad de un tope más alto de lo que se esperaba.

En Chile, en tanto, el mercado quedó fuera de la remontada, con Calichera liderando las bajas. De acuerdo con Renato Campos, analista Jefe de Admirals, el mercado local se mantiene expectante a un nuevo reporte de precios, el que podría afianzar la idea de tener un periodo neutral más extenso y una próxima flexibilización ante la necesidad de apoyar a la economía. "Los conflictos políticos parecen no incidir sobre el rendimiento de las acciones, sin embargo, no descartamos que estos puedan acarrear volatilidad en el mediano plazo. Esperamos que las acciones se mantengan sobre los 5 mil puntos en el mediano a largo plazo" explicó.

Bolsas globales

Las acciones europeas redujeron algunas ganancias, pero se mantuvieron en verde, con las acciones de energía con un rendimiento superior después de que la petrolera BP aumentara los rendimientos para los accionistas y reportara ganancias récord. El EuroStoxx 50 cerró prácticamente plano, mientras que el FTSE 100 subió 0,36%, el DAX cayó 0,16%.

Asia, por su parte, cerró mixto. El Nikkei se deshizo de las ganancias iniciales y retrocedió 0,03%, pero el índice Hang Seng de Hong Kong subió 0,36%. 

Lo más leído