Pensiones

Ministra Zaldívar y el 10%: el Estado no puede “hacer un regalo” a las personas más ricas del país

Secretaria de la cartera del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, advirtió que ha habido una campaña del terror y aclaró que para el 95% de las personas los límites impuestos por el Ejecutivo en el proyecto no les afectarán

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2020 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A primera hora de este martes ad portas de la discusión en el Senado de la iniciativa presentada por el Gobierno para el retiro del 10% de los fondos previsionales, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, comenzó el despliegue comunicacional para defender la iniciativa del ejecutivo.

“Acá ha habido una campaña del terror diciéndole a la gente que no va a recibir su plata y eso no es efectivo”, señaló en Radio Duna.

Aclaró que con la iniciativa que se presentó la semana pasada, -de manera paralela a la propuesta parlamentaria hecha por la diputada independiente, Pamela Jiles, que ya va en su segundo trámite legislativo en la Cámara Alta-, lo que se busca es limitar la entrega de esos recursos a las personas de mayores ingresos. 

“El 95% de las personas que lo retiraron la primera vez y que todavía le quedan fondos lo va a poder hacer”, recalcó desde temprano en sus tres apariciones en medios de comunicación (TVN, Radio Duna y Radio Universo).

Considerando lo anterior es que el gobierno defiende que su proyecto rebaje de $ 4,3 millones a $ 2,9 millones el límite máximo de retiro y que, además, constituye renta. 

Sobre si el gobierno tiene los votos necesarios para su propuesta, Zaldívar señaló que: “Nosotros hemos tenido muchas conversaciones, creemos que van a estar los votos”. Su expectativa la sustentó en que: “Tenemos la convicción que es lo que corresponde, que es lo correcto, que las personas de más altos ingresos del país tienen que pagar impuestos”.

En este contexto manifestó tanto en Radio Duna como en Universo que hay puntos en que el Ejecutivo está dispuesto a negociar como lo es el reintegro de los ahorros previsionales y los plazos de entrega. Eso sí, sobre este último punto delimitó a que fuera según las recomendaciones hechas por el Banco Central que aconseja que esto se produzca en plazos mayores a lo que se hizo en el primer retiro extendiéndolo a 40 días por lo que “hay que buscar un punto medio que no le genere problemas al resto de los afiliados”.

Ante el escenario de que hoy avance la propuesta del Ejecutivo en las comisiones de la Cámara Alta con modificaciones por parte de los senadores que sólo mantengan  el retiro del 10% y el pago de impuestos manifestó que “el tema del impuesto es el desde. No puedo entender como parlamentarios que dicen ser progresistas han permitido que las personas más ricas de nuestro país hayan recibido el beneficio tributario que recibieron, es absolutamente impresentable, lo de los impuestos es algo que siempre debió haber estado”.

En esta misma línea argumentó que el Estado no puede “hacer un regalo” a través de una franquicia tributaria de US$ 1.000 millones a las personas de más altos ingresos.

En paralelo, a minutos de ingresar a la Comisión unidas de Trabajo y Hacienda, donde se inició la discusión del proyecto del Ejecutivo esta mañana, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó que el punto que no es “cedible” con los parlamentarios es el pago de impuesto para el retiro del 10%.

Explicó que el requisito que impone la iniciativa es que esta vez “prime el régimen tributaria general” que existe en el país y que se pague impuestos por el monto de los fondos que se retiren desde las cuentas individuales que administran las AFP.

Aclaró que quienes pagan impuestos son las personas de mayores ingresos por lo que esta propuesta corrige la exención tributaria que promueve la iniciativa de los parlamentarios al no exigir dicho pago.

“El proyecto de la Cámara le da un privilegio una exención tributaria a los sectores más ricos. Eso es inentendible”, enfatizó.

Sobre otros puntos que se puedan negociar dijo “vamos a ver como se da la discusión”.

Lo más leído