Regulador confirma a AFP Modelo como la ganadora de la licitación de cartera de nuevos afiliados
Según cálculos de la administradora, las personas que opten por esta AFP podrán ahorrar anualmente hasta $250.000, respecto a la más cara de la industria.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 15:02 hrs.
Noticias destacadas
Tal como se preveía, la Superintendencia de Pensiones confirmó que AFP Modelo se quedó con la licitación de cartera de nuevos afiliados.
El regulador previsional informó este jueves que adjudicó el remate a la administradora ligada al empresario Andrés Navarro, luego de que esta presentara una comisión de cobro para los afiliados de 0,58%, versus el 0,62% que ofertó AFP UNO, la otra gestora en competencia.
De este modo, desde el 1 de octubre de este año quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones deberán incorporarse obligatoriamente a esta administradora, ya que será la que cobrará la comisión más barata a partir de esa fecha. Lo anterior tendrá vigencia hasta el 2023.
"La ley establece que los trabajadores, asalariados e independientes que coticen por primera vez, deberán mantener una permanencia de dos años en esa administradora. Asimismo, las personas que ya se encuentran afiliadas a AFP Modelo, que ofreció la menor comisión y se adjudicó la licitación, también se beneficiarán de la nueva tarifa", comentaron desde el organismo supervisor.
Por su parte, la administradora destacó que desde su ingreso al mercado "ha contribuido a que todas las AFP hayan bajado su precio, lo que se ha traducido en un beneficio directo para el bolsillo de las personas", agregó la gerente general de la firma, Verónica Guzmán.
La comisión de 0,58% regirá para todos los afiliados de AFP Modelo, además de quienes quieran traspasarse y los que se incorporen por primera vez al sistema previsional como trabajadores dependientes, independientes o voluntarios durante los 24 meses que se inician a partir del próximo 1 de octubre de 2021. Según cálculos de la administradora, las personas que opten por Modelo podrán ahorrar anualmente hasta $250.000, respecto a la AFP más cara de la industria.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok