Renta Fija

Bonos de Hacienda registraron su mejor desempeño mensual en noviembre

A nivel corporativo, las colocaciones totales de bonos se expandieron 168% en relación a octubre, alcanzando un valor total de $ 1,53 billón.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2022 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Compartir

El retroceso de la inflación contribuyó a afianzar las perspectivas de la economía chilena y esto se ha reflejado en la renovada capacidad del Estado para emitir deuda a tasas más bajas.

Los bonos de Tesorería en UF (BTU) registraron en noviembre una histórica caída mensual de los rendimientos en todos los tramos. La tasa del BTU a dos años cayó 85,5 puntos base (pb) a 3,11%; la del BTU a 10 años bajó 74,2 pb a 1,76%; y, la del BTU a 30 años retrocedió 80,8 pb a 1,72%.

Similar tendencia se observó en los títulos soberanos en pesos (BTP). La tasa a dos años se desplomó 394,6 pb a 5%; la del BTP a 10 años se hundió 107,6 pb a 5,36%; y la del BTP a 30 años se contrajo 104,9 pb a 5,37%. 

Cabe recordar que el rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su valor.

¿Ha llegado el momento de invertir en deuda nominal de Chile? Los expertos dicen que sí

“Las tasas de los bonos soberanos cayeron en noviembre favorecidas por datos de inflación que sorprendieron al mercado”, dijeron los economistas de Banchile Inversiones, Agustín García y Carolina Grünwald, a través de una nota a los clientes.

"Para 2023 esperamos menores tasas respecto de 2022, en línea con un escenario de menor actividad e inflación", señaló Banchile, pero advirtiendo que "las fuertes bajas de tasas observadas durante noviembre pueden revertirse parcialmente".

El cambio de tendencia y los bonos corporativos

El giro se dio después de que los rendimientos alcanzaron niveles históricos. En el caso del BTU a dos años, fue de 4,05% el pasado 7 de noviembre, y se mantiene desde agosto por encima de sus pares de tramos más largos de endeudamiento.

La fuerte caída mensual en los rendimientos de la deuda soberana tuvo su correlato en el mundo corporativo. Según el reporte estadístico mensual de la Bolsa de Santiago, las colocaciones totales de bonos en noviembre se expandieron 168% en relación al mes previo, alcanzando un valor total de $ 1,53 billón (millón de millones).

“Destacan las colocaciones de series de bonos del Banco de Chile, por un monto conjunto de $ 348.185 millones, de Itaú Corpbanca, por $ 259.676 millones, de BancoEstado, por $ 246.115 millones y de Empresas Copec, en un monto que alcanzó los $ 243.396 millones”, señaló el reporte.

Mercado corrige a la baja proyecciones de inflación y espera que el Banco Central reduzca la tasa de interés en un plazo de tres meses

Lo más leído