Transformación Digital

MinCiencia lanza la primera Mesa de Tecnología Chilena para fomentar la producción de tecnología en el país

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz presentó la nueva instancia público-privada que busca convertir la tecnología nacional en un pilar del desarrollo del país.

Por: Francisca Muñoz R. | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 16:04 hrs.
  • T+
  • T-
Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI, la ministra de CTCI, Silvia Díaz, María Eugenia Riquelme, gerenta general de Chiletec y Víctor Grimblatt, vicepresidente de la AIE.
Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI, la ministra de CTCI, Silvia Díaz, María Eugenia Riquelme, gerenta general de Chiletec y Víctor Grimblatt, vicepresidente de la AIE.

Compartir

Chile invierte menos del 0,4% del PIB en I+D+i -investigación, desarrollo e innovación-, cifra más baja que el promedio de la OCDE de 2,4%. Con el fin de fomentar el uso, desarrollo y fabricación de tecnología chilena, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, presentó la primera “Mesa de Tecnología Chilena”. 

La instancia, en la que participan el Estado, la asociación gremial Chiletec, la Asociación de la Industrial Eléctrica-Electrónica (AIE) y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) que en conjunto suman 300 empresas, también busca posicionar en la opinión pública -nacional e internacional- la capacidad tecnológica chilena, para que sea una opción concreta frente a las necesidades productivas de la economía local e internacional.

La ministra  Díaz, dijo que el inicio de esta mesa marca un hito “muy importante”, ya que para el Gobierno es fundamental el rol de la empresa privada para tomar acciones concretas en beneficio de las personas. Todas nuestras reflexiones deben venir acompañadas de prácticas reales, y formalizar nuestro compromiso a través de la Mesa de Tecnología Chilena es un claro ejemplo de ello. La vigencia de esta alianza nos permite además, tener el tiempo suficiente para trabajar en función de sus objetivos y aportar, por ejemplo, en el desarrollo de una industria nacional capaz de mantener cierta competitividad en la región”, afirmó la ministra en un comunicado.

Añadió que el acuerdo es el primer paso para moldear el futuro y desarrollar mejores condiciones para estimular la industria nacional, recuperar la producción manufacturera en Chile y diversificar la matriz productiva a través de la articulación del mundo público y el privado. También busca aprovechar el capital humano, las condiciones económicas favorables y contar con un ecosistema para sustentar el desarrollo de tecnologías. 

El presidente de la ACTI, Thierry de Saint Pierre, señaló que la innovación en tecnología y su aplicación son aspectos claves para el desarrollo de esta industria y del país. “ Necesitamos que las empresas inviertan más en innovación en Chile. Necesitamos seguir impulsando el desarrollo y uso de las tecnologías en el Estado, las empresas y en el emprendimiento. Hay mucho por hacer aún y nuestro trabajo apunta a que la tecnología chilena sea reconocida y usada en nuestro país, para promover una transformación digital sustentable e inclusiva ", dijo.

El presidente de la AIE, Eduardo Cordero Homad, en tanto, junto con invitar a empresas y emprendedores a sumarse a esta importante iniciativa, afirmó que “trabajar en forma mancomunada y de manera asociativa demuestra que tenemos todo para crecer. El difundir diversos casos de éxitos de nuestros asociados, será una importante vitrina para seguir posicionándonos como gremios y en particular como AIE seguir impulsando al sector de la electrónica, electricidad, automatización y comunicaciones”.

Por su parte, Francisco Méndez Sanhueza, Presidente de Chiletec, comentó que la iniciativa abre un espacio para que “unidos podamos potenciar los desarrollos tecnológicos de nuestros socios, creando un ecosistema que impulse la industria tecnológica chilena, un proceso de crecimiento y un ciclo virtuoso, donde junto a profesionales, empresas, academia y Estado generemos un fuerte industria y actor importante en el proceso de exportación, potenciando a su vez el consumo de nuestra tecnología en Chile”.

Lo más leído