Modernización del Estado: "Se trata de que el programa social de la presidenta realmente tenga carne"

No tiene fecha límite, pero el vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, anticipa que para el 21 de mayo debería estar listo el documento definitivo para "Modernizar el Estado".

Por: | Publicado: Sábado 12 de abril de 2008 a las 00:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No tiene fecha límite, pero el vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, anticipa que para el 21 de mayo debería estar listo el documento definitivo para “Modernizar el Estado”.

-¿Por qué surge la idea de un acuerdo nacional para modernizar el Estado?

- El Estado necesita mejorar su gestión. Yo soy bien reacio a usar la palabra reforma, porque estos procesos son larguísimos, que se va al Congreso, que se dictan leyes, que hay acuerdos, que se reúnen los partidos, en circunstancias, que un mejoramiento o una revolución en la gestión del Estado es un proceso más dinámico, donde uno puede tomar medias de corto, mediano y largo plazo. Entonces, mi intención es que las medidas de corto plazo, en general, puedan ser resueltas por la potestad administrativa, sin proyectos de ley.

- Pero también hay varias iniciativas en el Congreso.

- Lo que he hecho es tomar el conjunto enorme de iniciativas que hay, algunas de ellas que llevan en el Congreso algún tiempo, incluso años, y las he puesto en un marco conceptual y las he traído al Ministerio del Interior.

- ¿Por qué radicarlo en Interior?

- Porque el marco conceptual, global, legal y el apoyo político, es súper importante que venga de Interior, cosa que nunca se ha hecho. Esto es para reimpulsar, porque en el fondo no hay ninguna cosa que sea nueva, pero el concepto es darle un marco conceptual a un conjunto de leyes de gestión, de descentralización y de transparencia.

- De parte de la Alianza y de algunos empresarios existe escepticismo frente a este acuerdo nacional.

- Hay escepticismo de que esto es difícil y complicado, pero se trata de darle un nuevo impulso a la agenda modernizadora del Estado. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es vencer el escepticismo

- ¿Cómo?

- Con empuje, reuniéndose, conversando. Que la gente perciba que hay verdaderamente una decisión de darle un impulso político fuerte a esta cosa.



Apoyo transversal

-¿A qué sector político particularmente apunta su propuesta?

- Apunta a crear un gran consenso nacional que va más allá de los partidos políticos. Hasta ahora he tenido apoyo de la bancada de senadores DC, del PRSD, de los senadores Alberto Espina y Pablo Longueira. Y como fundamentalmente es un proyecto que abarca a la sociedad entera, se trata de que el programa social de la presidenta realmente tenga carne y se puede hacer única y exclusivamente si la gestión del Estado es eficiente. Lo importante es contar con el apoyo de los sindicatos, el presidente de la CUT se mostró favorable, tengo el apoyo de prácticamente todas las organizaciones gremiales empresariales. Entonces, cuando lleguen estos proyectos al Senado, no necesariamente estoy pensando que me voy a sentar a hacer un acuerdo con RN o la UDI. Creo que van a ser proyectos que vamos a enviar y van a contar con un amplio apoyo transversal, porque estamos representando a gran parte de la ciudadanía.

- ¿Usted considera que los parlamentarios colorines son parte de la Concertación en este acuerdo?

- Los colorines no son parte de la Concertación, según su propia definición. El jefe de ellos (Adolfo Zaldívar) en sus últimas declaraciones en Buenos Aires se refiere a que hay que liquidar a la Concertación. Entonces, parte de la Concertación: ¡no veo por dónde!

-¿Buscará de todas maneras un acuerdo con ellos?

- A este gran acuerdo están invitados todos, para mí no hay sólo dos bloques políticos (Concertación y Alianza). En esto espero contar con importantes apoyos en grupos opositores, porque esto es un proyecto país.

- El senador Camilo Escalona (PS) planteó que se reimpulsara la comisión de modernización del Estado que funcionó en el gobierno de Lagos. ¿Qué piensa usted?

- Aquí hay que partir de la construcción de lo que ya se ha hecho y de lo que está en trámite.

- ¿No descarta que se pueda crear una comisión de este tipo?

- Creo que no es importante la comisión.

- ¿Cómo va a trabajar entonces?

- A los centros de estudio les di una copia del documento base. Y les pedí que sobre ese texto cada uno nos envíe sus sugerencias o ideas nuevas en un plazo de dos semanas. Luego, en los próximos 15 días vamos a analizar las propuestas que nos hagan. De ahí elaboraremos un documento donde vamos a acoger algunas o todas las propuestas que nos hagan y aquellas que no aceptemos vamos a informar por qué no las acogimos en esta etapa.

-¿Qué plazo se da usted para tener lista la propuesta definitiva?

- Un mes y medio. A cargo de la secretaría ejecutiva va a estar Juan Walker.

- ¿Esto es como una comisión?

- No, no pienso reunir una comisión, es un grupo chico y de trabajo.

- ¿Usted nunca ha estado de acuerdo con las comisiones?

-No. Pero reconozco que algunas han funcionado bien y han sido efectivas. Pero en este caso no creo que sea necesaria una comisión.

Lo más leído