🎙️ Natalia Aránguiz: “Hay que hacer que la riqueza se quede en el país como siempre”
En el tercer capítulo del podcast Mujeres en Acción, una iniciativa de la comunidad #SomosFinancieras, la socia de Aurea Group, Natalia Aránguiz, comentó que uno de los desafíos del mercado ha sido tratar de estimar la trayectoria del dólar, en un escenario donde la incertidumbre política pasó a ser un factor relevante.
Por: Isabel Ramos Jeldres
Publicado: Lunes 3 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas

“Dado que no tenemos el rastro de hectáreas (afectadas por las lluvias), tampoco podemos saber efectivamente qué es lo que estaba plantado, cuánto estaba plantado y cuánto eso puede impactar en la inflación, dada la falta de esa oferta de hortalizas o de frutas, por ejemplo. Pero debido a la magnitud de la crisis que tuvimos, podría haber un impacto”.
“El hecho de que la que la Reserva Federal haya dicho OK, voy a subir 25 puntos base, a nosotros nos deja felices y tranquilos porque ya sabemos qué es lo que va a pasar. En el caso chileno, de cierta forma también se espera (una baja), porque el último comunicado fue dividido”.
“El tema del dólar ha sido muy complicado de proyectar para todos, los estrategas, analistas y economistas, porque los temas idiosincráticos fueron, han sido y siguen siendo muy importantes para el dólar. No como antes, donde simplemente tú podías ver la tasa: la Fed está aquí y nosotros estamos acá. No estaba el factor de incertidumbre política dentro de la ecuación”.
“Los últimos tres años desde el estallido social empezaron a salir capitales de Chile y esos capitales, si bien ya no están saliendo como salían hace tres años, ya no vuelven a menos que Chile floreciera, pero está muy difícil. Lo que hay que tratar de hacer es que la riqueza se vaya quedando en el país como fue siempre”.
“(Si la reforma de pensiones se rige por el DL 3.500 y régimen de inversiones) gran parte de esos ahorros van a volver al mercado de capitales nacional y eso va a volver fuerte nuestro mercado de renta fija y de renta variable. Le tengo fe a al ministro Mario Marcel, creo que tiene una muñeca política importante”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok