Innovación y Startups

Los planes de Marcelo Guital tras su salida de la Asech: prepara tres nuevos negocios para 2021

En febrero próximo presentará Rizola, su nueva agua mineral embotellada y en marzo, una marca de fruta congelada lista para comer y un higienizador inocuo anti coronavirus.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 18 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
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El exdirector de la Asociación Chilena de Emprendedores (Asech), Marcelo Guital, decidió alejarse de su rol en el mundo gremial para dedicarse completamente a sus negocios en 2021.

A través de su company builder, Guital & Partners, prepara el lanzamiento de tres nuevas marcas. Una es Bou, que ofrece fruta congelada lista para consumir en cualquier momento; WasserVac Anolyte, “el primer higienizador inocuo que protege del Covid-19 sin provocar daño ni irritación al cuerpo”; y Rizola, con la que vuelve al rubro del agua mineral embotellada creando una “extremadamente pura” a través de un joint venture con un “big player”.

Así, completará 13 empresas en el portafolio de Guital & Partners, de las cuales 10 son de su propiedad y en las otras tres se encarga de la operación del negocio.

Regreso al agua

Sin duda uno de los nuevos emprendimientos de Guital que dará que hablar será Rizola, con la que sella su regreso al mercado del agua mineral embotellada, de la mano de un “big player”, cuyo nombre no puede revelar todavía.

Cuenta que recuperó la fórmula del agua Benedictino -emprendimiento que se hizo famoso al ser comprado por Coca-Cola- para hacer una nueva agua “equilibrada”.

“Mejoré los atributos de pH para crear Rizola, que se caracterizará principalmente por su extrema pureza”, comenta Guital.

Se lanzará en febrero de este año y estará disponible en distintas versiones: agua pura, agua gasificada y agua con sabor a frutas.

Asegura que la gente que está en la avanzada de los súper alimentos va a valorarla. “Estamos en conversaciones con clínicas y farmacias para llegar al sector salud”, dice.

Otro de los emprendimientos que lanzará este año, es Bou, fruta congelada con alta tecnología lista para comer.

Para desarrollar este producto se asoció con Valle Frio, propiedad de la familia Moreno, uno de los mayores exportadores nacionales de fruta congelada, cuyo principal destino para estos envíos es Estados Unidos (EEUU).

“Ocupamos sus instalaciones para extraer y congelar la pulpa de la fruta, y luego nos encargamos de llevarla al mercado y operar el negocio”, cuenta Guital.

Con este producto -que se lanza oficialmente en marzo- proyecta alcanzar ventas por US$ 8 millones tras el ingreso a EEUU.

Su tercera incursión es WasserVac Anolyte. “Detectamos que no había un desinfectante que fuera inocuo, orgánico, que se pudiera aplicar en las manos, el rostro y la comida sin causar daños, y que además combatiera el Covid-19”, cuenta Guital.

En este proyecto se asoció con Emba Chile, empresa de aseo industrial e higienización de alta gama perteneciente a la familia Rivera. “Es nuestra apuesta para entrar al mercado de la sanitización, que ha cobrado especial relevancia luego de la pandemia”, dice.

Guital adelanta que también se lanzará en marzo. “Ya está aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP), y haremos varias donaciones de este producto a servicios de salud”.

Un modelo asociativo

El factor común en la creación de nuevos negocios está en el modelo asociativo con grandes compañías. Un modelo que ha aplicado en sus más conocidos emprendimientos, como Juan Valdez y agua Benedictino.

“Creamos una manera de emprender que hoy nos posiciona como una de las empresas que más productos ingresa al retail. Miramos el mercado para identificar oportunidades de negocio y nos montamos en estructuras que ya están funcionando, trabajando con firmas de retail y desarrollando productos innovadores desde ahí”, explica.

Dice que cuando les llega o se les ocurre una idea, es clave mirar lo que está pasando en el mundo. Para eso, trabajan con ProChile, “que nos apoya siempre en la llegada a mercados extranjeros”.

Señala que está en un proyecto con CMPC, para capacitar a 10 emprendedores de la región del Biobío en su modelo de creación de empresas, para que puedan desarrollar nuevos productos. Adelanta que han estado “en conversaciones con Agrosuper y el grupo Angelini” para replicar este modelo.

Salida del mundo gremial

Sobre su reciente salida como director de la Asech, señala que “es bueno que haya alternancia en la dirección del gremio, así se pueden ver otras propuestas que apoyen a los emprendedores”.

Explica que su decisión se basa, primero, en que ha destinado tiempo y recursos importantes para trabajar en sus nuevos negocios. Y segundo, “porque cada uno tiene que aportar desde donde más puede crear valor, y en estos momentos yo puedo hacerlo desde la generación de riqueza y empleo, más que desde las políticas públicas”, dice.

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