Actualidad

Alianza del Pacífico marca retorno a ortodoxia económica

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, aplaudió los cambios en la región que favorecen estabilidad, intercambio e integración.

Por: Benedict Mander, Financial Times | Publicado: Martes 5 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando Hugo Chávez, el fallecido líder venezolano, hundió hace una década los esfuerzos del presidente George Bush de promover el libre comercio en América Latina, los poderosos gobernantes de la izquierda en la región celebraron.

Pero la recién finalizada cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que asistieron los líderes de las economías más grandes de Latinoamérica, marcó un retorno decisivo hacia la economía ortodoxa.

Eso fue enfatizado por la presencia de Mauricio Macri, el líder de centro-derecha de Argentina. La condición de observador recién adoptada por su país en la Alianza del Pacífico, que comprende a Chile, Colombia, México y Perú, señalizó el fin de más de una década de proteccionismo de la nación trasandina.

“Ha habido cambio en muchos países de toda la región que favorece la estabilidad, el intercambio, la apertura y la integración”, dijo el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, a FT durante la cumbre en la ciudad de Puerto Varas.

Valdés señaló los recientes avances: movimientos del nuevo gobierno de Brasil para solucionar los problemas económicos profundamente arraigados; el regreso de Argentina a los mercados internacionales bajo la administración de Macri; la continuidad en Perú luego de que el economista del Banco Mundial, Pedro Pablo Kuczynski, ganara las últimas elecciones presidenciales; y el éxito en las negociaciones de paz en Colombia que pusieron fin a 50 años de guerra civil.

“Todas son buenas noticias. Estoy escuchando que América Latina puede convertirse en la región con mejor desempeño en el mundo. Espero que eso sea verdad” dijo Valdés, quien agregó que Latinoamérica se había vuelto más resiliente a las conmociones económicas que hace una década.

Señalando el impacto del referendo en Reino Unido por el Brexit en los mercados financieros, así como una presión sobre los tipos de cambio debido al fin de la década del auge de las materias primas, Valdés dijo que la región ha “absorbido esos impactos sin grandes contratiempos”.

Gran parte de la conversación en la reunión de la cumbre que marcó el traspaso de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, estuvo relacionada con las preocupaciones sobre el Brexit.

Muchos comentaron sobre la ironía de que mientras Europa amenaza con dividirse, la unidad en América Latina se fortalecía; y que mientras los movimientos populistas retrocedían en la región, estaban aumentando en los países desarrollados.

Lo más leído