Actualidad

Andrade: “No dejaré abandonada a Bachelet, puedo estar en desacuerdo, pero es mi Presidenta”

“Invito a la Nueva Mayoría a hacer una reflexión sin el gobierno, propia, y ahí se digan las cosas. ¡Si la Nueva Mayoría no puede estar debatiendo por twitter!”, propone a partir de lo ocurrido las últimas semanas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Viene saliendo de unas semanas difíciles. Al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, le tocó ver desde la testera, como testigo privilegiado de la historia, a sus socios de la Nueva Mayoría generar un hito al rechazar la propuesta de reajuste para el sector público con cero votos a favor. Al tercer intento, veto de por medio, el Ejecutivo debió recurrir a la derecha para sellar el destino de los empleados públicos y terminar con el paro.

Para el diputado socialista esto fue el síntoma de un problema más profundo en la coalición oficialista y está molesto con la actuación de sus pares, porque dieron una seria señal de ingobernabilidad. Pero da la sensación de que quedó igualmente incómodo con la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de hacer un ajuste de gabinete y no el profundo cambio en el equipo político que se le venía pidiendo hace meses. Pero Andrade acata, asegurando que “los ajustes ministeriales no me merecen mayor comentario. Mi respuesta es autoexplicativa”. Tema cerrado.

- ¿Cuál es su expectativa ante el último ajuste?

- Como no conozco el plan político de lo que resta de tiempo para el término del gobierno, mi primera expectativa es que el plan político exista, que implique una hoja de ruta nítida, una agenda programática legislativa acotada y un compromiso inequívoco de la NM para respaldar a su gobierno y a este plan político.

- Se ha hablado de algo de 150 proyectos, pero eso no es priorizar…

- Mis temas son seguridad, crecimiento, educación y la Constitución.

- ¿Cree que a esta altura se pueda concretar la reforma constitucional?

- La Presidenta debe terminar su mandato con una propuesta constitucional en el debate público.

- ¿Cuánto contribuye una agenda acotada a que termine mejor?

- Si el gobierno centraliza su esfuerzo, sus recursos, sus capacidades en una agenda acotada tiene más posibilidades de tener éxito que cuando la agenda es demasiado amplia y los esfuerzos se diseminan, que es lo que nos ha pasado.

- La NM se ha visto desordenada estas últimas semanas, particularmente a raíz del reajuste…

- La NM se ha visto completamente sobrepasada, ha sido incapaz de cumplir con sus compromisos.

- ¿Cómo apoyar al gobierno?

- El principal compromiso de una coalición de gobierno es respaldar al gobierno. En el último esfuerzo que tuvimos se demostró claramente que la NM no fue capaz de responder.

- ¿Qué produjo eso?

- Hay tres actores que no están conversando: el gabinete político, los presidentes de los partidos y los parlamentarios.

- ¿Qué responsabilidad tiene en ello el equipo político que esencialmente no cambió el viernes?

- Absolutamente compartida. Hay un gabinete político que no tuvo la idoneidad suficiente para ordenar su coalición; hay un grupo de presidentes de partido que no ha tenido la capacidad de ordenar a sus diputados, fundamentalmente; y, hay diputados que no están dispuestos a dejarse ordenar. Esto es obvio, se rechazó el veto con una determinada cantidad de votos, cuando votamos la última propuesta del gobierno, que se aprobó, hubo más votos de la NM rechazando que la vez anterior.

- Por eso, ¿cómo esto podría mejorar con el mismo equipo?

- Es fundamental tener un plan político y una agenda acotada. Porque con una agenda abierta amplia pasan estas cosas y creo que es más posible que no pasen si la agenda es acotada y es con-sen-sua-da.

- La crítica de la falta de coordinación del gobierno con los partidos y los parlamentarios ha sido la misma durante toda la administración, ¿por qué esperar que eso cambie si el equipo es el mismo?

- Porque nos quedan 15 meses y el gobierno ha ido bajando en su afecto ciudadano, porque tenemos interés en seguir gobernando y para que ello suceda este gobierno no puede terminar mal.

- ¿Qué señal da el gobierno cuando tiene que aprobar el reajuste con los votos de la derecha?

- El gobierno tiene que aprobar el reajuste y se logró. La señal la dio la NM, que fue incapaz de ordenar sus recursos para respaldar a su gobierno.

- ¿La NM puede comprometer su respaldo?, ¿cree que esto no se va a seguir repitiendo cuanto más se acerquen las parlamentarias?

- Si hay convicción, ese compromiso debiera ser posible. La gente valora la lealtad y cuando un candidato muestra que ha sido leal, la gente lo premia.

- ¿Los parlamentarios no han entendido la necesidad de la responsabilidad fiscal?

- El reajuste es una escaramuza. Lo que muchos parlamentarios no entendieron es que lo que se está poniendo en riesgo es la capacidad que tienen el gobierno y su coalición de darle gobernabilidad a Chile. Un gobierno tiene que tener la capacidad de dar una estabilidad suficiente, al menos para que la gente pueda hacer las cosas mínimas; cuando eso no se produce, la sensación de ingobernabilidad es el problema y esa sensación la provocamos con nuestra conducta. Si hay conciencia de esto y convicción de que la propuesta programática de Bachelet tiene sentido de futuro, es perfectamente posible que cambie la conducta.

- ¿La Presidenta ha dado alguna señal para que eso ocurra?

- El viernes dio una señal.

- Pero va en la línea contraria de la que esperaban los partidos.

- Ella nos ha dicho: ‘este es el equipo con el que voy a terminar mi gobierno. Este es el equipo, puede que no les guste, pero este es el equipo que a mí me parece que es el idóneo’. Y se tiene que acatar. Y, sin perjuicio de la crítica que a uno le merezca, se tiene que poner a disposición de este equipo para avanzar.

- Muchos parlamentarios dan por perdida la presidencial y quieren enfocarse sólo en su reelección.

- No es mi caso. Si extrapoláramos las elecciones municipales y trasladáramos la elección de alcaldes, la derecha nos gana por 32 mil votos; si trasladamos la elección de concejales, la NM gana por 320 mil votos. Esos fueron los resultados municipales.

- Suena como uno de los más, si no el más, optimista en la NM.

- No se trata de ser optimista ni pesimista, se trata de asumir la responsabilidad. Esto no tiene que ver con mi sensación, tiene que ver con mi responsabilidad. Yo no estoy dispuesto a dejar abandonada a Bachelet, Bachelet no está sola. Y puedo estar en desacuerdo con algunas decisiones que ella tome, pero es la Presidenta, es mi Presidenta. Y voy a estar con ella hasta el final, aunque haya decisiones que me parezcan completamente equivocadas. Por eso cuando le digo que el cambio de gabinete es un ajuste que no me merece mayor comentario, usted entiende lo que le estoy diciendo. Es autoexplicativo. ¡Si la gente no es lesa!

 

negocios de Piñera en Perú: "es mucho más grave que cualquier otra cosa"

 

- ¿Cuánto cree que podría afectar a Piñera la denuncia sobre negocios de Bancard en Perú durante el litigio?

- Mucho. Mucho, porque es un asunto grave. Yo no lo voy a inculpar ni exculpar, en consecuencia, no voy a cometer el error del señor canciller ni del señor Van Klaveren que salieron a exculparlo a pito da nada. Voy a esperar a que se hagan las investigaciones y que arrojen los resultados. El ex presidente Piñera con su declaración en vez de aclarar las cosas las ha enredado más todavía. Pero es grave, es mucho más grave que cualquier otra cosa que hayamos conocido.


- ¿Cómo evalúa la postura de la derecha?


- Desesperación y falta de tino político, porque no saben qué hacer, yo preferiría que Chile Vamos hubiera salido a hacer una declaración de que todo lo que se dice es falso y que diera antecedentes al respecto.

- Han dicho que es falso.

- Yo habría hecho una cosa formal. La derecha sabe hacer bien las cosas, cuando está en condiciones de hacerlas bien. Parece ser que esta vez no está en esas condiciones. Y me haría cargo de la denuncia propiamente tal. Fíjese en las declaraciones que ha hecho el propio ex presidente Piñera, ha tenido que hacerlo él personalmente, no ha habido nadie de la derecha con la capacidad de hacer una declaración de esa naturaleza. ¡Si es su candidato!


- Pero han presentado querellas...


- ¡Acusando a los acusadores, pues! Hay que hacerse cargo de la noticia, ahí no han dicho nada. Y las declaraciones del ex presidente Piñera tampoco han sido muy conducentes.


- ¿Fue un error la actitud del canciller?


- Completamente. Cuando hay una investigación en curso, lo institucionalmente razonable, sobre todo para una figura de gobierno, es esperar que esa investigación se realice. Y qué pasa si la investigación acredita la situación, el canciller tiene que renunciar. ¡Por supuesto! Es lo menos que podría hacer, porque metió las patas. No hay que ser imprudente.

Lo más leído