Actualidad

Con votos de la oposición gobierno destrabaría elección directa de intendentes

Senador Tuma (PPD) dijo que la mayoría de su bancada está por respaldar el proyecto que establece mayoría absoluta.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la derecha se allanaría a la propuesta de elegir al intendente -futuro gobernador regional- con un 40% lo que aseguraría los 22 votos que se requieren para aprobar el emblemático proyecto en la Sala de la Cámara Alta, senadores oficialistas siguen negándose a respaldar la propuesta hecha por los independientes y que el Ejecutivo hizo suya hace algunas semanas.

Una iniciativa que además los presidentes de la Nueva Mayoría respaldaron en el comité político del lunes, debido a que esta semana se cumpliría el plazo para que de aprobarse el proyecto, el gobernador regional se pueda elegir democráticamente en 2017.

Según anunció el senador Alberto Espina (RN) el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, presentaría hoy a la Comisión de Gobierno la propuesta de las competencias con que contaría la nueva figura y a partir de eso, la oposición se allanaría a evaluar la elección del gobernador regional con un 40% de los sufragios. El senador también advirtió que “el gobierno ha sido de una negligencia inexcusable en esta materia”.

Junto a la senadora Ena von Baer (UDI), presidenta de la comisión, Espina condicionó los votos de su sector a que el Ejecutivo cumpla con el compromiso que ha venido postergando hace ya varias semanas y que apunta a presentar una propuesta respecto de las competencias que tendría el intendente electo. “Estamos esperando ver las competencias, porque no vamos a caer en el juego de aprobar una regionalización falsa, de papel, artificial, que es un engaño para las regiones y estamos luchando por una verdadera regionalización”, explicó el senador. Agregó que no tendría sentido elegir a un intendente democráticamente “si no tiene ninguna atribución”.

En esa línea, anunció que “si tenemos acuerdo en la transferencia de competencias, que es lo que nos importa, vamos a hacer lo humanamente posible para tener acuerdo también en el sistema electoral”.

Por su parte, Von Baer explicó que tal como está el proyecto “lo que estaríamos eligiendo es, básicamente, el presidente del Core, porque toda la coordinación política de los seremis y supervigilancia de los servicios públicos que están descentralizados, o sea 90% del presupuesto que el Estado invierte en las regiones, estarían en manos del secretario regional presidencial”.

Diferencias en la NM

En la NM tampoco están los votos para aprobar la reforma constitucional sin el concurso de la oposición y de los independientes. Y es que aun alineando todos sus parlamentarios, sólo sumarían 21 de los 22 sufragios que se requieren para dar luz verde a la reforma constitucional.

El Ejecutivo no ha logrado convencer a todas sus bancadas, en la Cámara Alta, de las bondades de aprobar la elección del intendente con 40% de los sufragios, ya que al menos cuatro de los seis senadores del PPD insisten en que esta figura debe ser electa por mayoría absoluta. Así lo reiteró el senador Eugenio Tuma quien defendió esta posición, arguyendo que están con el proyecto que presentó el gobierno.

“Nosotros vamos a apoyar el proyecto que ha presentado el gobierno y la presidenta Bachelet, y que ella ha anunciado, de elegir a los intendentes regionales con facultades y con mayorías que respalden la legitimidad de una autoridad de esas características”, sentenció.

Y ante las críticas de algunos de sus socios que sostiene que en la reunión del gobierno con los jefes de bancada se llegó al acuerdo de respaldar lo que la presidenta Michelle Bachelet decidiera, Tuma es categórico: “Nuestro jefe de bancada no ha dado ese acuerdo, lo que señaló es que vamos a defender el primer proyecto del gobierno. Si alguien no quiere votar ese proyecto que lo explicite”. E instó a que el gobierno “explique por qué cambió de postura”.

Lo más leído