×
Actualidad

Emparejando la cancha tributaria

Por Claudio Sepúlveda, Abogado y Socio Director del Área Tributaria de BSA Abogados.

  • T+
  • T-

Ante el anuncio de una defensoría tributaria, cabe preguntarse cuál es la causa y efecto de dicha reforma anunciada. Ya en los círculos más técnicos que batallan diariamente en los pasillos del ente recaudador, se observa las desventuras de cientos de contribuyentes atribulados en la espera de enfrentar "al fiscalizador" y pasar cual "cortapalos" el escarnio al que será sujeto. Por otro lado, vemos como el ente recaudador, fue premiado este año por eficiencia y calidad de servicio, lo que parece un contrasentido.

A diario son muchas las personas naturales, y MYPES, que enfrentan al agente estatal, que poseen formación continua y cada día más técnica, donde ante el requerimiento administrativo de este, o absolviendo requerimientos del "contribuyente a pie", estos erran en la forma de sus presentaciones, al pedir erróneamente, o al no dar respuestas de estilo que espera el servicio. Dada la tecnificación tributaria, vemos a una persona que conoce su negocio, pero es lego en materia de fiscalidad tributaria, enfrenta hoy a un agente cada vez mejor dotado y resguardado, quien posee con un amplio poder hoy recibido por las normas anti evasión y elusión.

Interesante es visualizar, el usuario que acudiría a esta repartición; la cual claramente se ha de concebir como la proyección en materia impositiva, de lo que hemos conocido en otras áreas como la "Defensoría, Penal o la laboral", hoy en un esquema muy importante para quienes realizan actividades independientes y de emprendimiento.

Claramente es una apuesta del estado , en continuar con el concepto de "emparejar la cancha" ya iniciado anteriormente con la independencia en justicia tributaria y aduanera con los creados TTA , o tribunales tributarios y aduaneros, que quito al SII, la facultad discrecional "de ser juez y parte" por años otorgada, ahora a un órgano independiente. Esta modificación significa, sin más, reconocer y dotar al tema tributario, como una especialidad de trascendencia para el estado y sus administrados; donde debe primar principios de transparencia, igualdad, oportunidad a la defensa, más allá de meros formalismos como el "tuvo un plazo para responder".

Ahora bien; desde el punto de vista de la "controversia en estrados" en temas tributarios, el fiscalizado o sancionado, cualquiera sea el monto de sus movimientos mensuales o ingresos, debe acudir a asesorías profesionales independientes hoy en día para enfrentar estos procedimientos, técnicos, donde la creación de una nueva institucionalidad viene en generar un soporte al emprendedor y prestador de servicios que por su capacidad ve difícil acceder a una calidad de asesoría a su alcance, para enfrentar este tipo de controversia.

Ahora bien; lo que no se define es; si esta Defensoría, tendrá roles en la etapa administrativa, donde muchos contribuyentes de las condiciones antes referidas, sufren multas, clausura de establecimientos, suspensión de timbrajes de documentales o inhabilitación para la generación de DTE, que atenta a economías muchas veces de subsistencia familiar, en síntesis ,. Esperable es una defensoría, que de un soporte preventivo, y correctivo, al contribuyente desde el punto administrativo. Así enfrentar el escenario por parte del fiscalizado con "igualdad de armas técnicas "en el proceso, que con las reformas supone preparar el correcto escenario, en caso de judicialización, donde igualmente esta defensoría debería continuar su labor.

Con todo, se espera la creación de un órgano, que podría ser dependiente de la CAJ , o licitados, con competencia tanto en el área administrativa como judicial derechamente, entendiendo sí el carácter independiente que debe generar el estado para evitar intromisión en las decisiones o defensas que entregue el mismo.

Lo más leído

DF Videos