Actualidad

En una jornada sin sorpresas, Goic continúa a la cabeza de la DC

Sin embargo, la senadora eludió referirse a si intentará convertirse en la carta presidencial de la colectividad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 8 de enero de 2017 a las 23:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Se siente, se siente, Goic Presidente", fue la reacción espontánea de los militantes presentes, cuando se dio a conocer el resultado oficial de las elecciones internas de la Democracia Cristiana con el 91,6% de los votos escrutados, que daba cuenta del holgado triunfo de la senadora Carolina Goic (65,47%) sobre sus adversarios, el diputado Víctor Torres (24,64%) y el ex timonel Ricardo Hormazábal (9,89%), quien fue el primero en reconocer su derrota, cuya candidatura siempre fue consideraba como un "saludo a la bandera" en la colectividad. A partir de ahora, en la colectividad adquiere aún más fuerza la posibilidad de que ratificada la senadora a la cabeza del partido, sea nomina por sus filas para representar a la tienda ya sea en la primaria presidencial de la Nueva Mayoría o, derechamente, en la primera vuelta. Disyuntiva que deberá resolver la Junta Nacional del partido el próximo 28 de enero.

El cómodo triunfo de la lista de Goic deja la disidencia de la tienda en una difícil situación, pues la lista de Torres no pudo lograr uno de sus principales objetivos: integrar la nueva directiva para darle una representación más sólida a sus propuestas. En todo caso, pasadas las 20:30 horas del domingo y tras felicitar a la senadora por su contundente logro, el diputado señaló que la mirada que intentó difundir su alternativa "no termina en este hito electoral", sino por el contrario, "queremos entender que este proceso ha sido el puntapié de inicio de lo que debiera significar un movimiento que permita reencantar a nuestros militantes y reivindicar el proceso de origen de este partido que nació para liderar transformaciones en Chile".

Aunque ninguna de los perdedores cuestionó el proceso, Hormazabál sí destacó la baja participación (18%), afirmando que ello "nos parece profundamente crítico" y expresó que "le deseamos a la directiva que asume que tenga la capacidad de escuchar. Tiene una tarea tremenda que cumplir que se trata de hacer participar a los militantes". Mientras que, en este sentido, Torres también fue categórico en sostener que "por ningún motivo" la baja participación mencionada por el otro candidato podría hacerlo cuestionar la legitimidad del triunfo de Goic. "Cuando uno se somete a un proceso electoral puede ganar o perder, (...) pero no voy a deslegitimar el triunfo de Carolina Goic por esa participación. Sería absurdo", sentenció. Pero agregó que ello constituye un desafío mayor cual es reencantar a la militancia.

Si bien Torres admitió que "una posibilidad de integración era interesante", no haberlo logrado advirtió "en absoluto nos hace aflojar respecto de lo que hay que hacer en el partido", aludiendo a los temas que deberá zanjar la junta y que "en absoluto nos sentimos en desventaja", porque "no hay desventaja, cuando uno hace con valentía lo que cree". Y en materia presidencial, señaló que "si el partido proclama a Carolina Goic como candidata a primarias, evidentemente que tenemos que ponernos detrás del nombre de Carolina". Antes que él Hormazábal había expresado similar intención. Aunque Torres aclaró que en la junta defenderá la tesis que planteó durante la campaña interna, es decir, llevar candidato a primarias y no a primera vuelta.

Celebración

A su turno, Goic tomó la palabra en medio de la efervescencia de sus partidarios que coreaban "¡Goic, Goic, Goic...!" Cuando los gritos se fueron apagando, la timonel ratificada en su cargo agradeció a quienes la apoyaron y también a sus adversarios en la contienda y pese a la preocupación expresada por Hormazábal respecto de la baja participación, la senadora valoró el haber logrado movilizar al 18% del padrón electoral de la DC, ya que "superamos con creces los 15 mil militantes que pensábamos que iban a votar".

En un discurso lleno de señales hacia la militancia, Goic reiteró el concepto que por primera vez planteó en las palabras que dijo con motivo del funeral del ex presidente Patricio Aylwin el año pasado, advirtiendo que "vamos a seguir mostrando que aprendimos la lección, que seguiremos el ejemplo de don Patricio Aylwin" para recuperar la confianza de la gente en la política, por lo que "voy a presidir este partido, preocupándome y dejando los pies en la calle para recuperar la confianza de todos los chilenos

Pero también abordó las expectativas que se abren de cara a la junta, señalando que "de cara a nuestra Junta Nacional para construir esa propuesta programática realista, aterrizada, que busca el encuentro y el reencuentro entre los chilenos. No la penalización, no la diferencia, sino aquellas cosas que nos unen y que nos permitan seguir cimentando los cambios necesarios para hacer de este país un país más justo, que acoge, un país humano y un país que progresa para todos", frase que fue interpretada por algunos como una señal de que en la instancia de fines de mes podría inclinarse por llevar candidato a la primaria. Eso sí fue categórica en afirmar que "la Democracia Cristina va a tener su candidato presidencial".

Interrumpida reiteradamente por el coro de "¡se siente, se siente, Goic Presidente!", la timonel eludió responder derechamente acerca de si el triunfo de hoy domingo lo impulsa a levantar su opción presidencial, sosteniendo que "la tarea de esta directiva que encabezó es generar las condiciones para que este partido se levante con una propuesta programática que represente los sueños de los chilenos. Este es un proyecto colectivo, donde está el partido completo, después definiremos quién encabece la propuesta de la Democracia Cristiana". La senadora comprometió también "una gestión inclusiva".

Y la celebración del triunfo no estuvo exenta del brindis que se realizó desconchando tres botellas de champagne con las que fueron roseados los partidarios de la senadora. A partir de ahora comienza la disputa por el nombre que el partido llevará de candidato presidencial y la lucha de la disidencia por buscar una plataforma desde donde transmitir su ideario.

Lo más leído