×
Actualidad

Impartir justicia en tiempo oportuno

José Miguel Prieto, abogado a cargo del área tributaria de Guererro Olivos.

  • T+
  • T-

Respecto al avenimiento extrajudicial, me parece que es una buena iniciativa, ya que está dirigida a destrabar la enorme cantidad de causas que están pendientes de resolución, especialmente en los tribunales tributarios y aduaneros de Santiago.

Actualmente las causas demoran entre 1 y 4 años en resolverse. Esto, además de ser extremadamente gravoso para los contribuyentes, se aleja del objetivo de impartir justicia en tiempo oportuno.

Con el sistema actual, se corre el riesgo que ante la incertidumbre jurídica y la falta de resoluciones rápidas, parte del mercado deje de efectuar ciertas operaciones o incluso se paguen impuestos que a veces no aplican, para evitar conflictos con la autoridad.

De todas formas, para un buen funcionamiento del avenimiento extrajudicial, es clave que los acuerdos a los que se llegue con el SII, sean de carácter técnico, dentro de una instancia formal. Lo anterior, de modo de impedir soluciones fuera de norma o que el éxito del acuerdo dependa de ejercer un mayor lobby.

Lo anterior, más que acercarse a un "perdonazo", parece una salida legal práctica para zanjar conflictos tributarios pendientes de resoluciones, que pueden fallarse a favor o en contra del contribuyente.

Lo más leído

DF Videos