Actualidad

Piñera se desliga de negocio en Perú en su mandato presidencial y acusa "campaña sucia" en su contra

En conferencia de prensa el ex mandatario expuso que "pretender ligar esa inversión con mi actuación como presidente de Chile, lo considero directamente un acto miserable".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente Sebastián Piñera, se defendió hoy de las versiones de prensa que aseguran que ingresó a la propiedad de la pesquera peruana Exalmar, en agosto de 2012, cuando todavía se desempeñaba como Presidente, y en medio del juicio en que Perú reclamó a Chile un extenso territorio marítimo ante la La Haya.

A través de un comunicado, el ex mandatario aseguró que en abril de 2009, "como es de público conocimiento (...) y antes de asumir una candidatura presidencial, en forma voluntaria e inédita, constituí un fideicomiso ciego, gestionado por cuatro instituciones financieras chilenas (...) con el propósito de administrar, con absoluta autonomía y sin ninguna información al suscrito, las inversiones financieras en Chile del Grupo Bancard".

A eso agregó que con igual fecha se desligó totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero. 

Piñera agregó que Bancard ha informado que la inversión en la peruana Exalmar es una de las cientos de inversiones del grupo en el exterior, es de carácter financiero y pasivo, y representa menos del 0,5% del total de sus inversiones. "Adicionalmente, Bancard también ha informado que la mayor parte de dicha inversión fue realizada con posterioridad al término del mandato presidencial que tuve el honor de presidir", agregó en el documento. 

Más aún, el ex mandatario dijo que la propia Exalmar manifestó que: "no tiene mayor impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que hasta la fecha no operamos en esta área correspondiente a la zona sur".

"Comprendo que, como ex Presidente de Chile, hombre público y expectante posición en los sondeos de opinión pública, sea sometido a un intenso y riguroso escrutinio público. Pero no acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como Presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú", finaliza el comunicado del empresario y eventual carta de Chile Vamos por la presidencia. 

Posteriormente, en una conferencia de prensa, Piñera criticó que "pretender ligar esa inversión con mi actuación como presidente de Chile, lo considero directamente un acto miserable". 

Tras ello, el ex presidente recalcó que "yo se que la campaña sucia ya empezó. Esta no es la primera vez que se intenta confundir a la opinión pública". 

Lo más leído