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Alta dependencia del IVA y complejidad en su declaración le pasan la cuenta a Chile en ranking global de sistemas tributarios

Informe elaborado por Tax Foundation ubica al país en la posición 35 entre 36 países analizados.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2020 a las 11:59 hrs.
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El SII es la entidad en Chile que tiene como foco la recaudación de impuestos. Foto: Archivo
El SII es la entidad en Chile que tiene como foco la recaudación de impuestos. Foto: Archivo

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Los impuestos vuelven a estar en la discusión en el país por estos días, en medio del análisis en el Congreso del proyecto que establece un impuesto transitorio a los altos patrimonios, y la convocatoria de una comisión de expertos que diseñe la "hoja de ruta" de un nuevo sistema impositivo.

Así, en la discusión comienzan a emerger insumos para analizar el diseño actual del sistema impositivo. Uno de ellos es el Índice Internacional de Competitividad Tributaria, elaborado por el centro de pensamiento estadounidense Tax Foundation.

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El reporte anual da cuenta de que el sistema tributario chileno se ubica en el penúltimo lugar entre 36 naciones analizadas, cayendo un puesto en relación al sondeo del 2019.

Para realizar este trabajo, el think tank con sede en Washington analiza dos factores de los sistemas impositivos: su competitividad y su neutralidad.

En el primer punto, se define como "competitivo" un régimen fiscal con tasas de impuestos marginales bajas que ayuden a incentivar la inversión "en un mundo globalizado donde el capital es altamente móvil".

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Mientras que por neutralidad, la metodología del reporte lo define como un sistema que "simplemente busca recaudar la mayor cantidad de recursos con el menor nivel de distorsiones económicas". Aquello implica que no haya tratamientos favorables al consumo en desmedro de la inversión, por ejemplo.

El índice revisa cerca de 40 variables de la política tributaria de los países, tales como las tasas de impuestos corporativos, la tributación de los ingresos personales, los gravámenes a la propiedad y el tratamiento de las utilidades percibidas en el exterior, por citar algunas.

Alto peso del IVA

El puntaje de 46,3 unidades de Chile -en una escala de 100- se explica por su alto nivel de impuesto corporativo (32 entre 36 países), sus reglas para la tributación de las ganancias en el exterior (último lugar) y su alta dependencia del impuesto al consumo (casillero 27). El sistema se ubica en el lugar 26 en términos de tasas a los ingresos personales.

"En general, los países que tienen un bajo ranking se apoyan en tasas relativamente altas a las utilidades corporativas. Los cinco países en el fondo del ranking tienen tasas mayores al promedio, exceptuando Polonia con 19%. Adicionalmente, los cinco países tienen altos impuestos al consumo, con tasas de 20% o más altas, exceptuando Chile (19%)", explica el reporte.

Tax Foundation también recalca que algunas de las debilidades del sistema chileno son que los impuestos laborales y al consumo son "complejos, creando una seria carga en su cumplimiento". De hecho, al año se gastan en promedio 124 horas en cumplir con la obligación del IVA, solo superado por Polonia (172 horas). También, agrega que el país tiene un "pobre" tratamiento fiscal para las inversiones corporativas en maquinarias y edificios.

Por el lado positivo, destaca que la tasa del IVA está por debajo del promedio de la OCDE y que su base de aplicación "es muy amplia".

Chile solo supera en el sótano del ranking a Italia, país que -según Tax Foundation- aplica algunos gravámenes que generarían distorsiones, como un tributo al patrimonio y a las transacciones financieras.

"Italia también tiene una alta carga para cumplir con las exigencias asociadas a su sistema de impuestos personales. Le toma a los negocios alrededor de 169 horas el cumplir con el impuesto a los ingresos personales", señala el documento.

En términos globales, Estonia se coronó por séptimo año consecutivo como el sistema tributario más competitivo, de la mano de su puntaje en cuatro aspectos: bajas tasas corporativas y personales (ambas de 20%); que su impuesto territorial se aplica solo sobre el valor del terreno, no así al del bien raíz; y un régimen que permite eximir del pago de impuestos domésticos hasta el 100% de las utilidades de compañías locales que provengan desde el exterior.

El top 10 lo cierran Letonia, Nueva Zelanda, Suiza, Luxemburgo, Lituania, Suecia, República Checa, Australia y Eslovaquia.

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